martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioActualidadCancillería alista vuelo humanitario para 501 ecuatorianos que salieron de Ucrania

Cancillería alista vuelo humanitario para 501 ecuatorianos que salieron de Ucrania

Estudiantes ecuatorianos que salieron de Ucrania y llegaron a Hungría. Foto: Cortesía

Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, instó a los ecuatorianos que lograron salir de Ucrania para que regresen a Ecuador en el vuelo humanitario.

Ese fue el llamado que hizo el Canciller este martes 1 de marzo, durante una sesión de trabajo para completar la evacuación de compatriotas que radican en Ucrania, territorio que sufre un ataque militar por parte de Rusia.

En la mesa de trabajo, conformada por los representantes de la Cruz Roja Internacional, Secretaría de Gestión y Riesgos, Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), se ultiman detalles para realizar un vuelo humanitario que está previsto la noche de este miércoles 2 de marzo, desde Varsovia (Polonia).

Esta tarde, la Cancillería informó que el vuelo está previsto a las 23:00 (hora Ecuador) y el recorrido será Budapest – Varsovia – Quito.

Holguín indicó que es prioritario repatriar a los compatriotas. Y advirtió que los ciudadanos que deseen quedarse en Europa, tendrán que firmar una declaración de descargo con la cual asumirán su responsabilidad de radicar de forma irregular.

«Nosotros nos hacemos cargo de traerlos sanos y salvos a los ecuatorianos que han decidido salir de una guerra y no vamos a aupar una irresponsabilidad», expresó.

En rueda de prensa ofrecida desde la Cancillería, se conoció que -hasta el momento- han salido de Ucrania 501 compatriotas. De este número, 337 está en Polonia; 86, en Hungría; 16, en Moldavia; 45, en Eslovaquia; 16, en Rumanía y uno en Marruecos.

El siguiente paso, además de continuar con el apoyo para que se incremente el número de ecuatorianos fuera de territorio ucraniano, es que regresen a Ecuador, a través del vuelo humanitario.

Sin embargo, esto no ha sido posible. Incluso, el ministro Holguín, a través de su cuenta advirtió que las personas que se queden en Europa, lo harían bajo condición de ilegalidad. «El conflicto bélico hizo que muchos salgan de Ucrania. Les pido regresen al Ecuador, a salvo con sus familias en su país», expresó el ministro.

Por ello, se informó que el vuelo cuenta con los permisos internacionales correspondientes y no tiene costo para los viajeros.

La mayoría de compatriotas viajó a ese país para cumplir programas de estudios. De ahí que los connacionales no desean retornar a Ecuador.  Alejandro Rivadeneira, titular de Senescyt, indicó que se aplicará un Plan de Contingencia para que se dé continuidad a los estudios superiores en Ecuador.

Fuerzas Armadas rusas encrudecen los ataques

Rusia ratificó este martes que seguirá con su operación militar especial en Ucrania hasta alcanzar sus objetivos y rechazó la injerencia de Occidente en la región, aseguró el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

Según la cadena Telesur, Shoigu manifestó que la operación, lanzada desde el 24 de febrero, busca “proteger a la población del Donbás, desmilitarizar y desnazificar a Ucrania”.

En este mismo sentido, el canciller ruso Serguéi Lavrov, aseguró que el objetivo de Rusia con la operación especial es «desmilitarizar y desnazificar a Ucrania».

Ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores ruso acusó a Kiev de ocho años de violaciones de libertades fundamentales de la población rusoparlante en el este de Ucrania.

Por su parte, Shoigu aseveró que «lo más importante para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por los países de Occidente que intentan utilizar al pueblo ucraniano».

Telesur también informó que el titular de Defensa afirmó que el principal objetivo de Moscú es protegerse de las amenazas creadas por Occidente y ha dejado claro que Rusia no estaba ocupando el territorio de Ucrania.

LEA ADEMÁS: Cancillería apoyó en trámites para que ecuatorianos salieran de Ucrania

«Quisiera subrayar que los ataques se efectúan exclusivamente contra instalaciones militares y solamente con el uso de armas de precisión», agregó Shoigú.

Shoigu dijo que «en el curso de los enfrentamientos militares, la parte ucraniana no duda en utilizar a los civiles como escudos humanos».

Asimismo, el ministro de Defensa denunció que las fuerzas ucranianas ubican lanzacohetes, morteros y otras armas en las proximidades de edificios residenciales, escuelas y guarderías. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO