Ecuador cumplió con el tercer y último vuelo humanitario para repatriar a 190 compatriotas que salieron de Ucrania, para escapar del conflicto armado que se vive en ese país.
El vuelo arribó la mañana de este lunes 14 de marzo, en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito.
El Ministerio de Relaciones detalló que en el avión viajaban 187 adultos y tres menores. Entre ellos, Amelia, una recién nacida de 1 mes 4 días, quien llegó en los brazos de sus padres.
El vuelo fletado por el Gobierno salió el domingo de Varsovia y se dirigió a Budapest, para completar el embarque antes de hacer una parada técnica en Madrid y tomar destino a Ecuador.
El canciller Juan Carlos Holguín detalló que en este vuelo llegaron también 49 mascotas.
Hasta el pasado sábado, cerca de medio centenar de ecuatorianos aún se encontraba en territorio ucraniano, en zonas donde el conflicto no había llegado.
Ecuador era el país de América Latina con uno de los colectivos de inmigrantes más grande en Ucrania: 870 ciudadanos, al menos el 90% estaba por estudios universitarios.
El Gobierno ha aclarado que el vuelo que llegó hoy es el último fletado por Ecuador para la repatriación de sus connacionales y varios ciudadanos colombianos y peruanos.
Ecuador repatrió en un primer vuelo humanitario a 246 nacionales y en un segundo a 203, mientras que un pequeño grupo de siete ecuatorianos y las esposas ucranianas de dos de ellos viajaron en un vuelo de repatriación dispuesto por el Gobierno de México y se trasladaron luego a Ecuador.
Rusia y Ucrania postergan la cuarta ronda de diálogo para el martes
La delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia anunció que las conversaciones sobre la guerra y un posible armisticio fueron suspendidas este lunes, pero con el compromiso de reanudarlas el martes, informó Diario El Tiempo de Colombia,
«En las negociaciones hemos tomado una pausa técnica hasta mañana para un trabajo adicional en los subgrupos y para definir determinadas definiciones. Las negociaciones continúan», aseguró en su cuanta de Telegram Mijaíl Podoliak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
En el 19. ° día de la invasión rusa, Moscú y Kiev, el peligro de escalada en el conflicto se incrementó con el bombardeo de una instalación militar muy cercana a la frontera con Polonia y por la presunta ayuda militar y económica solicitada a China por parte de Moscú.
El Mundo indicó que tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones y que, según miembros de la delegación rusa, «podemos hablar de un progreso significativo».
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó que su objetivo es lograr una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Mientras tanto, tras el bombardeo ruso a una instalación militar ucraniana a tan solo 25 kilómetros de la frontera polaca, una nueva información arroja incertidumbre sobre una mayor escalada en el conflicto: según funcionarios estadounidenses citados por la prensa, Rusia solicitó a China apoyo militar y asistencia económica, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra, algo que Pekín negó este lunes.
LEA ADEMÁS: Estados Unidos agradece a Ecuador por condenar la guerra contra Ucrania
«Que Rusia pidiera asistencia económica y militar a China, según publicó la CNN y The New York Times este fin de semana citando a funcionarios estadounidenses, es «pura desinformación», aseveró hoy el portavoz de Exteriores Zhao Lijian, en una rueda de prensa en Pekín.
«China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo, apoyamos las negociaciones para lograr la paz y, sobre todo, evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición china no es aceptable», indicó.
El Gobierno de Estados Unidos lamentó que Rusia haya apostado por escalar el nivel de conflicto de su invasión a Ucrania con el ataque el domingo contra una base militar en Yavoriv, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia.
La Embajada de Estados Unidos en Kiev emitió un mensaje en el que dijo «deplorar» el ataque del Ejército ruso del fin de semana contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Ucrania, donde habían trabajado instructores estadounidenses.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que el ataque supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra. «Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están ampliando sus objetivos militares», indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista con el canal de televisión ABC. (I)
[…] Tercer vuelo humanitario llegó a Ecuador con 190 compatriotas y 49 mascotas […]