lunes, junio 17, 2024
lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioActualidadEcuatoriano escoltado por Cruz Roja Internacional salió de la zona de peligro...

Ecuatoriano escoltado por Cruz Roja Internacional salió de la zona de peligro en Ucrania

Diego Moncayo porta la bandera de Ecuador. Foto: Twitter

La Cruz Roja Internacional escolta al vehículo en el que sale de la localidad ucraniana de Shostka el ecuatoriano Diego Moncayo.

El compatriota -desde el pasado 25 de febrero- quedó atrapado en la zona fronteriza con Rusia, confirmó su madre, Jeaneth Mendoza, en declaraciones a la agencia EFE.

La ecuatoriana mantiene constante contacto con su hijo que «está tranquilo» y agradece la labor de la Cancillería, que le ha facilitado abandonar la zona de peligro.

El canciller, Juan Carlos Holguín, colgó este martes en su cuenta de Twitter una foto del vehículo en el que se traslada Diego.

«En este vehículo, nuestro compatriota Diego Moncayo y un amigo ucraniano, han iniciado el camino a frontera con un corredor humanitario autorizado. Agradecemos al Municipio de Shotska por su apoyo. Nuestro Viceministro Luis Vayas supervisa el operativo que debe tomar 24-36 horas», informó el titular de la diplomacia ecuatoriana.

Según Jeaneth, su hijo está tranquilo pese a los peligros: «Ahorita me dijo que llegó una amenaza de bomba por donde él está pasando, pero se canceló». Está bien. Entiendo que en unas tres horas llegará a la población donde toman el tren», añadió al señalar que se acercará así a una frontera segura.

Pocas horas después de estallar la guerra, Diego, de 20 años, huyó con unos amigos ucranianos de Kiev, donde estudiaba filología, pero el tren los acercó más a la frontera Rusia, donde quedó atrapado hasta hoy.

Según Jenneth, hace unos días las autoridades de Shostka constataron que se trataba del único extranjero en la zona y le ofrecieron ayuda, le dieron alimentos y prometieron esfuerzos para apoyar su salida.

LEA ADEMÁS: Tercer vuelo humanitario llegó a Ecuador con 190 compatriotas y 49 mascotas

Diego se refugió en la casa de unos amigos, desde donde hoy salió en el vehículo y está «impresionado al ver la ciudad cercada, llena de barricadas y de banderas ucranianas», dijo su madre que contó que su hijo estaba tan emocionado por la salida que no pudo dormir toda la noche.

Según la Cancillería, 711 personas que huyeron de Ucrania han logrado llegar a Ecuador en los tres vuelos humanitarios que organizó la Cancillería, así como en un vuelo fletado por los propios migrantes.

En total, Ecuador ha facilitado el retorno de 655 ecuatorianos, 43 personas ucranianos, once colombianos, un peruano, un egipcio y un bielorruso. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO