domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadPresidente de la FEUE: “Estamos hartos de la política neoliberal del Gobierno...

Presidente de la FEUE: “Estamos hartos de la política neoliberal del Gobierno de Guillermo Lasso”

Fotos: Cortesía de Mauricio Chiluisa, presidente nacional de la FEUE
Fotos: Cortesía de Mauricio Chiluisa, presidente nacional de la FEUE

Mauricio Chiluisa es el presidente de la FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador) desde finales de 2019. A él también le tocó estar en la lucha en las calles en octubre de ese año, cuando el Gobierno enfrentó e incluso hizo desfilar los tanques ante la movilización organizada por la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador). A medida que pasaban las horas, esa movilización se tornó cruenta. Mientras unos se defendían con palos y piedras, del otro lado los manifestantes recibían disparos, se incendiaba a la Contraloría, se atacaba a la libertad de expresión y se persiguió a los adversarios políticos. Según el balance oficial de víctimas, esa fecha al menos 11 personas perdieron la vida y más de 600 resultaron heridos, entre ellos 14 perdieron el globo ocular y otros seis la visión.

Para Chiluisa, las causas que provocaron la movilización en 2019 están vigentes y por eso fueron a las calles nuevamente. Él no es correísta y asegura que fue uno de los que llamó votar nulo en la segunda vuelta en las urnas en 2021, con el cual se abrió paso a la Presidencia el líder del Movimiento CREO y su binomio, Alfredo Borrero. Un año después, este  joven ha vuelto a salir y a desafiar el peligro, en medio de una ciudad capital otra vez militarizada, donde rige el estado de emergencia desde el fin de semana pasado.

En las últimas horas, aciagas para la nación, el líder estudiantil aceptó a responder por medio de audios de Whatsapp este cuestionario de Periodismo Público para ofrecer el punto de vista de los jóvenes que le acompañan y de quienes en otras regiones del país están siendo protagonistas de la resistencia aún hoy 20 de junio de 2022.

– El Gobierno intenta posicionar que la situación política actual en el Ecuador guarda relación con el narcotráfico y el crimen transnacional y alega como causa los  operativos «exitosos» de decomiso desde que llegaron al poder. En su opinión, ¿cuáles son las verdaderas causas de esta movilización?

La política para combatir el narcotráfico y la inseguridad del gobierno de Lasso ha sido un fracaso. No ha logrado resolver la crisis carcelaria, no ha logrado resolver los problemas que tienen los ecuatorianos, a pesar de que siempre anuncia, no ha logrado desarticular las bandas de narcotráfico y, efectivamente, a pesar de destinar millones de dólares para equipar a las fuerzas armadas y las fuerzas policiales, no ha logrado combatir el crimen. Lo que busca el gobierno de Guillermo Lasso es efectivamente instaurar una narrativa en la cual se diga de que las protestas benefician al crimen organizado. No ha habido protestas en estos últimos 6 meses y no ha logrado desarticular ninguna banda, no ha logrado capturar narcotraficantes y no ha logrado efectivamente finalizar con las bandas que trafican con combustible y mucho menos ha logrado controlar la crisis carcelaria. Principalmente es la indignación, es el cansancio de pueblo ecuatoriano frente a la inseguridad, la inestabilidad laboral, la reducción de presupuesto para educación, para salud, falta de las fuentes de trabajo y de empleo y efectivamente también por el alto costo de la vida. En los últimos meses se ha triplicado el valor de los productos de primera necesidad, afectando principalmente a las familias ecuatorianas.

– ¿Te parece legítimo este paro organizado desde la Conaie cuando ellos llamaron a un voto nulo ideológico, dando paso así al voto a favor de Lasso? ¿Por qué la FEUE se acoge al paro organizado por la Conaie?

Es adecuado el paro que se ha convocado por parte del movimiento indígena y distintos sectores sociales. Coincidimos nosotros también desde la FEUE, convocamos al voto nulo porque ni (Andrés (Arauz) ni Lasso respondían efectivamente a las propuestas que tenían los pueblos del Ecuador y ya avizorábamos que ninguno de los dos iban a resolver los problemas de los pueblos del Ecuador, por ello también la FEUE votó nulo y por ello también es justo y legítimo este paro que se viene desarrollando. El mes de junio es un mes de lucha de resistencia y de movilización; por ello convocamos a una movilización el 9 de junio en defensa el presupuesto, por cupos y por reformas a la LOES, y la plataforma de los 10 puntos que ha establecido la Conaie recoge principalmente las propuestas que tienen los estudiantes de la FEUE nacional.

– Existe la visión de que el paro es organizado y protagonizado únicamente por la Conaie. ¿Coincides con esta consideración? ¿Visualizas a otros sectores en esta movilización?

El paro nacional ha sido convocado por la Conaie, principalmente, a lo cual se han sumado varios sectores como los estudiantes, los docentes, los trabajadores, los comerciantes, las amas de casa que estamos hartos de la política neoliberal del gobierno de Guillermo Lasso, que va enfocada a beneficiar grandes grupos económicos del país y en seguir las líneas del Fondo Monetario Internacional, que se ven reflejadas en reducción al presupuesto para salud y para educación, despidos masivos, venta de las empresas públicas, entre otras cosas. El movimiento indígena es un protagonista fundamental de esta lucha pero no se puede negar la adhesión y la participación masiva de estudiantes y docentes, como también los barrios populares a nivel nacional estamos presentes y hemos aportado a la construcción de los 10 puntos que está exigiendo este paro nacional. Desde los estudiantes efectivamente está (la exigencia) del presupuesto para la educación y para la salud como también el ingreso a las Universidades. Hemos sido parte activa y principalmente en Quito, Cuenca, Guayaquil se ha evidenciado mayoritariamente una participación estudiantil y de docentes durante estos primeros 8 días de paro.

-¿Cuáles consideras son los puntos prioritarios a los que debe atender en este momento el Gobierno para resolver la crisis y que se deponga el paro?

Principalmente el Gobierno tiene que atender la inseguridad, el alto costo de la vida, salud, educación y fuentes de empleo. Son los puntos centrales que debe resolver y debe dar respuesta a las peticiones del movimiento indígena, de los estudiantes y las organizaciones sociales.

– Existen elementos contradictorios al hacer un análisis del mapa electoral que dio la victoria a Lasso y los territorios más activos en este momento en el paro. ¿Qué consideras que ha pasado?

Efectivamente, la correlación de fuerzas en el mapa electoral ha cambiado. El pueblo le dio (a Lasso) un voto anticorreista y le dijo que al llamar a votar nulo no se comprometía con ninguna de las dos agendas que se presentaron para la segunda vuelta sino que efectivamente porque respondían a los intereses de muy unos pocos y no de la gran mayoría del pueblo ecuatoriano,  y en medio de este tema próximo electoral, efectivamente el partido de Gobierno no ha logrado tener mayoría en la Asamblea (Nacional); hacer una nueva mayoría, una bancada que le permita timonear proyectos de ley de interés, y ahora rumbo al 2023 no tiene las posibilidades tampoco de alcanzar los triunfos que tuvo años atrás y eso demuestra el desgaste que tiene el Gobierno nacional y como hemos dicho, la FEUE también prepara una alternativa popular, de los pueblos, con el Frente Popular, para este 2023. Principalmente Lasso está activo intentando dividir no solamente al movimiento indígena, sino a los maestros, a los estudiantes, a los trabajadores, porque no quiere dar respuestas al pliego petitorio que tiene la juventud en el país y los pueblos del país, por eso en estos momentos se encuentra en territorio y quiere ofrecer cosas que ya las ha dicho en anteriores ocasiones, pero que no han sido una realidad en la actualidad.

Fotos: Cortesía de Mauricio Chiluisa, presidente nacional de la FEUE
Fotos: Cortesía de Mauricio Chiluisa, presidente nacional de la FEUE

En el exterior existe la percepción de que no deberían estar ocurriendo estas manifestaciones porque el pueblo ecuatoriano le dio el triunfo a la fórmula de Lasso-Borrero en las urnas en 2021. ¿Qué opinas al respecto?

Lasso no ganó por la aceptación del pueblo ecuatoriano, sino porque existió una gran mayoría que no quiere que vuelva el correísmo al poder y por eso le dio un voto de castigo al correísmo, y otros sectores que efectivamente rechazamos a Arauz, al correísmo y al liberalismo de Lasso, por lo que llamamos a votar nulo, y nosotros decíamos en la segunda vuelta electoral que este voto nos va a permitir tener la calidad moral y la integridad de decirle a cualquiera de los que ganen, y en este caso a Guillermo Lasso, de que tiene que resolver los principales problemas de la juventud y de los pueblos del Ecuador.

-¿Cuáles son las próximas acciones desde la FEUE y si es que van a mantenerse organizados en el paro hasta que se alcancen acuerdos?

La FEUE nos estamos movilizando en la ciudad de Quito todos los días a partir de las 2 de la tarde desde la Universidad Central del Ecuador y en varias provincias estamos activados en las universidades en varios puntos. De igual forma vamos a continuar en los espacios del lucha; también el cierre de calles y efectivamente preparamos una importante acción para el 22 de junio en la jornada convocada por el Frente Popular y el Frente Unitario de Trabajadores. La consigna que levantamos los estudiantes universitarios es: Fuera Lasso, gobierno popular por presupuesto para educación y salud. (E)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO