viernes, noviembre 17, 2023
spot_img
InicioActualidadDos muertes hasta ahora en Ecuador en el paro

Dos muertes hasta ahora en Ecuador en el paro

El paro nacional vigente desde el pasado 13 de junio ya cobró la vida de dos personas, según los reportes en redes. Según reportó la Conaie, otras 6 personas tienen daños oculares y 18 presentan heridas de gravedad.

De la parte de los uniformados también hay heridos. Hay ocho heridos: cuatro con perdigones y tres con contusiones en la cara, otro tiene una pierna fracturada. Los manifestantes lanzan tacos de dinamita y otros objetos incendiarios a los uniformados, informa la Policía. El ministro Patricio Carrillo había mencionado en días pasados la cifra de 61 heridos entre los policías.

De acuerdo con Fundamedios, hay 30 agresiones a comunicadores en el contexto de la protesta.

La primera víctima mortal se registró cuando un joven cayó en una quebrada de 7 metros y perdió la vida, mientras intentaba escapar de la ofensiva de la Policía contra manifestantes en el sector de Guayllabamba.

El diario El Telégrafo, un medio público al servicio del gobierno, indicó que en esa la zona se reportaron enfrentamientos entre manifestantes de comunidades indígenas de Cayambe que trataban de ingresar a la capital. La Policía Nacional se apostó en el puente de Guayllabamba para evitar su acceso y mediante el uso progresivo de la fuerza se los dispersó.

Entrevistado por el diario Expreso, Wilmer Lanchimba, señaló que cerca de la medianoche fueron acorralados por militares y policías por las calles y las lomas, quienes los “bombardearon por todos los lados”.

“Nosotros tuvimos que huir de todo es montón de gas lacrimógeno y todo lo demás. Tuvimos que salir a las peñas (las grandes montañas), nos escondimos allí. Estuvimos aproximadamente unas quince personas, pero dispersos. En las primeras cogidas se veía que las primeras personas captadas estaban lastimosamente a golpes”, indicó a ese diario.

La revista Vistazo señaló que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo a Ecuavisa que la muerte de la persona no se dio en el contexto de la protesta.

El segundo hecho fatal se produjo este martes 21 de junio, cuando al parecer un joven comunero kichwa recibió un impacto en su cuerpo de una bomba lacrimógena, aunque la Policía dijo que se trató de la manipulación de un explosivo. Los videos que circularon muestran el cuerpo de la víctima con una bomba lacrimógena que presumiblemente se le incrusta en su rostro y otra persona intenta ayudarle.

Tras la muerte del joven en Puyo, identificado como Guido Guatoca, la multitud enardecida atacó las instalaciones del Banco de Guayaquil, de propiedad de la familia Lasso, ubicado en esa ciudad. Además, hubo enfrentamientos con la Policía en el terminal terrestre. La unidad principal de Policía fue quemada.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, organizadora de estas manifestaciones, señaló en las últimas horas que «desde el primer día el gobierno ha empleado una estrategia basada en el uso de la fuerza». Indicó que esa estrategia bélica ha exacerbado los ánimos».

Expuso además que «la grave crisis política y la irresponsable escalada de la represión gubernamental así como el incremento de discursos de odio y estigmatización del movimiento indígena». Además demandó al gobierno desmilitarizar la Casa de la Cultura y la zona de El Arbolito, donde históricamente ellos se han reunido en sus movilizaciones.

Sin embargo, este miércoles, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que ningún diálogo sincero admite condiciones, en respuesta a las exigencias de la Conaie. Por su parte, el ministro Carrillo, informó este martes 22 de junio que el Gobierno no tiene planificado ceder a los pedidos de la Conaie.

La organización Human Rights Internacional denunció que «el uso indebido y excesivo de la fuerza por parte de @PoliciaEcuador y @EjercitoECU durante las manifestaciones llevadas acabo en diferentes ciudades de Ecuador, NO cumplen con los estándares internacionales de uso de la fuerza, además de ponen en riesgo los Derechos Humanos».

La víspera, la avenida 12 de Octubre de Quito se convirtió en un campo de batalla. Este miércoles, en las avenidas Patria y 12 de Octubre, cerca las universidades que acogen a los manifestantes indígenas, se instauró un cerco policial, reportaron medios locales.

Más caravanas con comunidades indígenas llegaron anoche a la Universidad Central del Ecuador. Según imágenes difundidas por Radio La Calle, la Policía disparó bombas lacrimógenas a la Universidad Central, considerada una zona de paz, lo cual, según internautas, debe clasificar como crimen de Estado. El sitio digital Hoja de Ruta publicó este video:

También se registró en un video esta agresión de un Policía a un niño:

Los manifestantes han organizado cacerolazos contra el gobierno de Lasso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO