domingo, enero 29, 2023
Inicio Actualidad Gobernador de Imbabura llama a la paz y a trabajar como hermanos...

Gobernador de Imbabura llama a la paz y a trabajar como hermanos tras el paro

Entrevista y fotos: Miguel Jiménez
Entrevista y fotos: Miguel Jiménez

El Gobernador de la provincia de Imbabura, Arturo Fuentes, hizo un llamado este 1 de julio a mantener la paz y a trabajar juntos como hermanos por el bienestar común. El funcionario participó en esta jornada en una feria de emprendimientos con lo cual se busca la reactivación económica.

Sus declaraciones tienen lugar apenas un día después que concluyera el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) luego de 18 días, en demanda de un pliego petitorio de 10 puntos.

Aunque con un saldo nefasto de 7 fallecidos, la movilización concluyó el jueves de esta semana con la firma de un acuerdo entre la organización indígena y el representante del Gobierno, el ministro Francisco Jiménez.

El funcionario refirió que cada cantón indistintamente tuvo su afectación pero Otavalo justamente fue el de mayor complejidad.

Al respecto explicó: “No nos dejaban entrar con los productos, no podíamos hacer convoy, y hay que tomar en cuenta que hay un alto porcentaje de indígenas ahí, pero dando gracias a Dios, ya solucionado todo y nos estamos reactivando bien, y más bien “Hago un llamado a la paz, a la tranquilidad y que depongamos cualquier actitud y más bien trabajar como hermanos para reactivar la economía”, afirmó a Periodismo Público.

Precisó que hubo algunos daños a la propiedad privada y vehículos, locales comerciales, pero “no de mayor magnitud”.

El Gobernador Fuentes agradeció a la Policía Nacional, Bomberos, Salud, Educación y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), por su labor para paliar la situación derivada del paro.

En particular dijo que pudieron ingresar varios productos a la provincia, lo que permitió la subsistencia con productos de primera necesidad. “Inclusive, ingresamos alrededor de 40 tanqueros de leche; y un problema que se nos venía también y que era fuerte era el del oxigeno medicinal; lo superamos y tuvimos que traer desde Cali pero llegó”, anotó.

Mencionó que con un helicóptero de Bomberos y del Ejército se salvó la vida a 11 pacientes, así como con una ambulancia, para que fueran trasladados con dirección a Quito para recibir atención médica.

Indicó que las personas autoras de delitos en el contexto del paro serán judicializadas, de acuerdo con las denuncias respectivas. En su caso presentó la denuncia como Gobernación, pero manifestó si una persona recibió afectaciones debe presentar su denuncia.

Con respecto al Decreto 452, aprobado durante el paro y el cual dispone a los Gobernadores de todas las provincias del país intensificar el control de la especulación de precios, indicó que en Imbabura le están dando cumplimiento a través del control por parte de la Intendencia y de los Comisarios en todos los cantones.

Pablo Puga, Intendente de Policía de Imbabura, señaló que los efectos de la movilización siempre son negativos, entre estos la especulación de precios, pero están trabajando en el control.

Recordó que este es un delito sancionado por el artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Debemos trabajar para que todos nos ayudemos mutuamente pero no podemos abusar de las circunstancias”, señaló, y refirió que con los días los costos se van a ir normalizando y en ello debe intervenir el Magap porque ellos imponen los precios, por lo cual debe ser publicado para que la ciudadanía pueda exigir sus derechos.

Indicó que en Imbabura se activaron con la agencia de Hidrocarburos y autoridades para traer los productos de primera necesidad, por lo cual no hubo problemas con los suministros, y ahora toda la activación para llegar a la normalidad, para lo cual pidió la colaboración ciudadana para superar este momento. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Ecuador e Israel recuerdan a las víctimas del holocausto Nazi

La Asamblea Nacional fue la sede en la que se rindió homenaje a las víctimas del Holocausto...

¿Qué es el síndrome del burnout? Recomendaciones para prevenirlo

El doctor Joaquín Mateu Mollá, doctor en Psicología Clínica y de la Salud y docente de VIU...

Conoce los 12 tipos de liderazgo más utilizados en las empresas hoy en día

Según Great Place to Work, en las diferentes clasificaciones que se encargan de...

4 prácticas que deben adoptar los docentes para fomentar el crecimiento profesional de los alumnos

De acuerdo con el Banco Mundial, los países tanto de América Latina como...