lunes, agosto 1, 2022
Inicio Tendencias Los ecuatorianos y su vínculo con el hogar

Los ecuatorianos y su vínculo con el hogar

La casa, antes de la consolidación del home office como única alternativa posible ante la pandemia del COVID-19, era muchas veces solo un lugar de paso. Se vivía más tiempo afuera que adentro y solo los fines de semana eran momentos para poder disfrutarla por completo.

Los usos del hogar se amplificaron notoriamente, esa resignificación llevó a que la decoración y las remodelaciones fueran temas de agenda. Estar 24 horas en un espacio impulsó la necesidad de repensarlo no solo a nivel visual, sino también para la comodidad del día a día.

Por esta razón y después de más de dos años de pandemia, se realizó un estudio regional a 3200 usuarios de Argentina, México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá acerca de cuál es el vínculo de las personas con su hogar.

Como resultado, se relevó que el 87% de los encuestados se encuentra interesado en mudarse a una nueva propiedad. Por su parte, el 13% restante considera como válida la opción de reformar su hogar. Las nuevas necesidades desataron remodelaciones para dividir, unir y amplificar espacios y en este punto, el impacto de la transformación laboral fue uno de los principales factores.

En Ecuador principalmente quienes quieren mudarse son propietarios (60,56%) y buscan prioritariamente que este nuevo inmueble cuente con jardín, un requisito que fue creciendo desde el comienzo de la pandemia y se mantuvo como una tendencia imprescindible en la nueva era de trabajo híbrido.

El 41,55% son inquilinos que no cuentan con una casa propia y desean o deben mudarse. En esos casos, el 21,33% de los encuestados encuentra como la mayor dificultad el precio de los alquileres. Con un aumento del 64,7% en los últimos 12 meses y una oferta que no convalida la demanda, este es uno de los temas más preocupantes para la sociedad, especialmente par a las personas mayores de 40 años.

Asimismo, otras dificultades que impiden que las personas puedan adquirir el hogar al que aspiran son la situación económica en general (32%), la falta de oferta de propiedades en alquiler en las zonas de búsqueda (30,67%), la falta de previsibilidad con los aumentos (2,671%) y la dificultad a la hora de conseguir garantías propietarias (10,67%).

¿Qué buscan los usuarios ecuatorianos en un nuevo hogar?

La pandemia hizo pasar más tiempo en los hogares y replantear cómo, con quién y dónde se desea vivir. En esa línea, un 20% de los usuarios ecuatorianos busca propiedades usadas a la hora de elegir un nuevo hogar

En cuanto a las características requeridas en un hogar, es claro que los ecuatorianos priorizan espacios verdes, ambientes más grandes y seguridad, una tendencia marcada por el cambio de paradigma que supuso esta nueva modalidad de vida. El 11,43% de los usuarios busca que la propiedad tenga patio o terraza, otros buscan balcón (1,43%) o jardín (12,86%).

Otros requerimientos son que tenga más ambientes (5,71%), más metros cuadrados (10%). También se busca que la ubicación sea en las afueras de la ciudad (7,14%) o en un barrio cerrado (31,43%) una idea que se fortaleció ante las posibilidades de realizar actividades lejos de los centros laborales y educativos y que además, permite desarrollar otro estilo de vida y contar con distintos espacios comunes.

Reformas en la casa: obra y decoración
Un ambiente pequeño que podría ser amplio y compartido, una pared que puede derribarse
y generar otra dinámica de circulación, pintar y redecorar un espacio abandonado. Cualquiera sea el cambio, las remodelaciones producen valor y un nuevo sentido en el confort. Según la encuesta, el 28,57% de los usuarios ecuatorianos busca reformar los cuartos, el 28,57% la cocina, el 28,57% los baños, el 17% el living comedor y un 13% la terraza.

Estos cambios son mayormente para renovar ambientes, aunque otros necesitan cambiar la funcionalidad de los espacios, ampliarlos y elevar el valor a la propiedad para posiblemente pensar en una futura venta o poder llevar adelante de forma cómoda las tareas laborales del día a día.

Sin dudas, la decoración juega un papel fundamental a la hora de convertir un inmueble en un hogar. La decoración es una forma de expresarse, de mostrar los gustos personales y de generar pertenencia en la propiedad. Los usuarios ecuatorianos están de acuerdo (92%) y consideran que influye, le aporta personalidad y los hace sentir a gusto.

Para buscar inspiración al momento de decorar la mayoría de las personas utiliza las redes sociales, como, por ejemplo, cuentas de Instagram y Pinterest (52%), otras ideas pueden salir de blogs de decoración (18%), revistas especializadas (21%) y de la televisión (9%). (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Los ecuatorianos y su vínculo con el hogar

La casa, antes de la consolidación del home office como única alternativa posible...

Quito será sede del Sustainable Challenge Latam 2022

Por segundo año consecutivo Quito será la sede del foro de sostenibilidad con un enfoque en: acción...

Después de dos años, regresa el Festival “Yo Vivo Sin Drogas”

El Festival Atlético "Yo vivo sin drogas. Tú decides" vuelve a las calles.  Luego...

La mora en el pago de pensiones afecta la manutención de miles de menores en Ecuador

Por Camila Witt, colaboradora del medio digital Equinoccio Cómo será de importante la manutención...