jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaArtesanías amazónicas buscan el mercado internacional

Artesanías amazónicas buscan el mercado internacional

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público

Artesanías Shiram es un emprendimiento que está ubicado en la parroquia Sevilla Don Bosco, en el cantón Macas provincia de Morona Santiago. Esta conformado por 15 personas dedicadas a la elaboración de artículos que son utilizados por personas de la región, tienen al rededor de 80 productos para ser comercializados a nivel nacional e internacional.

Ailis Kasent tiene 26 años y empezó desde los 15 en la elaboración de artesanías. Con orgullo comenta estar muy contenta con el trabajo que realiza ya que es una herencia familiar y con ello se ayuda para el sustento de su familia.


Para la elaboración de estas hermosas prendas ellas tienen que conseguir la materia prima en Macas y también en las fincas donde consiguen las pepitas para luego darle forma al artículo que desean.

Jacqueline Tiwi, otra emprendedora, que a su corta edad también se apasionó por la confección de las artesanías a sus 19 años ya es una perfeccionista en realizar este arte. Como la mayoría, aprendió de un familiar en este caso su madre, así mismo Daniela Chumap y más mujeres nativas de la Amazonía hacen posible la creación de estas bellas prendas.

Jacqueline Tucupi directora de esta asociación hace un llamado a las autoridades para que se hagan presentes con ayuda no reembolsable y contar con una infraestructura para la exhibición y venta de su producto.


Ella cuenta que se hizo un acercamiento con autoridades de la parroquia Sevilla para solicitar un espacio, pero no han recibido ninguna respuesta. Actualmente venden en ferias o por pedidos que les hacen de sus productos como son: collares, pulseras, aretes, vestimenta para mujeres, hombres y niños .

Por eso esperan que quienes conozcan sus productos les ayuden a promocionarlos a nivel nacional e internacional. Esperan también que alguna institución gubernamental les ayude a capacitar a más personas para que no se vaya perdiendo esta tradición propia de la región Amazónica.
Jacqueline invita a todas las personas que visiten Morona Santiago para que hagan una parada en Sevilla, barrio Las Palmeras y también a su Facebook personal Jacqueline Tucupi o a su celular 0983037684. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO