miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioActualidadElizabeth despidió a su hija María Belén, en medio de injusticias

Elizabeth despidió a su hija María Belén, en medio de injusticias

En el Campo Santo Monte Olivo se ofreció una misa antes del entierro de María Belén Bernal. Foto: Hoja de Ruta.

Una bandera lila, magnolias y girasoles fueron las últimas ofrendas que se colocaron en el féretro de la abogada María Belén Bernal, asesinada dentro del recinto de formación policial, en Quito.

La mañana de este viernes 23 de septiembre, los restos de la mujer de 34 años recibieron el último adiós ante familiares y amigos, quienes se congregaron en las instalaciones del Campo Santo Monte Olivo.

Todo esto, después de que se cumpliera el segundo día de velación. La mañana de ayer, en el Teatro de la Universidad Central, campus donde Bernal cursó su formación superior en leyes, se levantó una capilla ardiente en su honor.

Alrededor de las 11:00 de hoy, el féretro fue trasladado en medio de una nutrida caravana hasta el cementerio, ambientado por la consternación de sus allegados y parientes.

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, miraba con dolor e indignación cómo ingresaba el ataúd al vehículo fúnebre.

Mientras la gente se acercaba a darle su reiterado pésame, Otavalo expresó con indignación.

«Me hago cargo de un niño de 13 años ¿Y ustedes creen que el Gobierno siquiera me ha dicho «Lo siento, Elizabeth, ¿algo haremos por ti”? No, señores. Yo lo único que tengo es a la ciudadanía, a los  medios de comunicación y esas organizaciones que me han apoyado», expresó.

La madre de la abogada reiteró que el Estado tiene que darle justicia. «(mi hija) salió escondida ¿cómo salió escondida? ¿quién lo hizo? ¿quiénes son los responsables? No solamente es una cadete, esto tiene que ser algo, alguien más, muchos más. Que caigan los que tengan que caer», expresó.

LEA ADEMÁS: En una capilla ardiente se despide a María Belén Bernal

Llegar hasta el Campo Santo fue complicado. Una gran masa humana, conformada por los familiares, organizaciones sociales y medios de comunicación, se agolpaba al féretro, en medio de banderas y gigantografías con la imagen de la doctora, cuyos restos fueron encontrados el pasado miércoles, en las inmediaciones del cerro Casitagua, cerca de la escuela, en el noroccidente de la ciudad.

La última vez que fue vista con vida, Bernal ingresó a la institución policial  para visitar a su esposo, el teniente de Policía Germán Cáceres.

Versiones preliminares advierten que el agente, quien ahora está en calidad de prófugo, se encontraba sosteniendo relaciones sexuales con la cadete Joselyn S., quien está con prisión preventiva, cuyo recurso se encuentra en apelación.

Estrategia para localizar a Cáceres

Cuando se introdujo el féretro de Bernal, los llantos y los gritos de desolación se fundieron con las barras de indignación. «¡Justicia, justicia para María Belén!», repitieron las integrantes de colectivos ciudadanos, quienes  manifestaron que ayudarán a ejercer presión para que se localice a Cáceres.

Mientras tanto, a través de su cuenta de Twitter, se conoció que Patricio Carrillo, ministro del Interior  mantuvo una reunión con el Mando Policial.

Según la red social, el encuentro fue para plantear ejes de acción. Entre ellos, ubicar a Cáceres y garantizar transparencia en los procesos de la institución.

A esta declaración se suma una emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lamenta el femicidio de Bernal.

El organismo aprovechó para recordar que este hecho de violencia de repite de forma sistemática en el país.

Según las cifras de la Función Judicial, en lo que va de 2022, se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 fueron registrados como femicidios.

Por ello, la institución instó a que se realice una investigación imparcial. «Los hechos sucedidos presuntamente dentro de la institución policial necesitan ser investigados de manera expedita e independiente, y sancionados conforme a la Constitución y la Ley», señala el comunicado.

Pendientes en el caso

El entierro y último adiós de María Belén Bernal, solo es el inicio de este hecho. Hoy, a las 15:00, está previsto que la Fiscalía General del Estado formule cargos en contra de Cáceres, como principal sospechoso de la muerte de la abogada.

A eso se suman otros 12 policías de diferentes cargos. Ellos se habrían encontrado e n la Escuela de Formación durante los hechos de desaparición y muerte de la abogada.

El Comandante de Policía Fausto Salinas informó que contra ellos se inició un sumario administrativo que incluso podría terminar en su destitución.

No obstante, el ministro Carrillo, luego de que se localizó el cuerpo de Bernal, informó que habrá un informe para pedir que los 12 agentes sean vinculados y que se les dicte prisión preventiva.

Mientras la investigación se encuentra en curso, la Fiscalía informó además que una Comisión Internacional de Colombia acompañará a la indagación por este femicidio.

Por otro lado, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional convocó a 17 autoridades estatales para que rindan cuentas por la desaparición y asesinato de la abogada María Belén Bernal.

La jornada, prevista para el martes 27 de septiembre, a las 15:30, tendrá que contar con los ministros del Interior, Patricio Carrillo y de Gobierno, Francisco Jiménez; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el comandante general de Policía, Fausto Salinas; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; el defensor del Pueblo, César Córdova.

Los funcionarios deberán explicar cuál fue su actuación durante la desaparición de la abogada. Mientras tanto, esté previsto que esta tarde, el presidente Guillermo Lasso anuncie cambios dentro de la cúpula policial. El General Giovanny Ponce, Director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, presentó su solicitud de baja.

Entre tanto, el Comandante Salinas indicó que puso su cargo de disposición. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO