martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioActualidadCaso Bernal: Generales dados de baja por el Ejecutivo siguen en las...

Caso Bernal: Generales dados de baja por el Ejecutivo siguen en las filas policiales

El General Giovanni Ponce en la mesa que lidera el ministro Juan Zapata. Foto: Twitter

La imagen de la Policía Nacional continúa en medio de sendas polémicas. El femicidio ocurrido el pasado 11 de septiembre, en contra de la abogada María Belén Bernal, destapó una serie de hechos que deja en dudosos términos la imagen de la institución.

Esta vez, quedó en pendiente la situación de los altos mandos que debían haber salido de las filas.

Juan Zapata, ministro del Interior, difundió en su cuenta de Twitter una reunión que mantuvo este lunes, con los jefes de zonas y subzonas de la entidad. La cita se efectuó para delinear estrategias de trabajo.

Lo particular de este evento es que a la convocatoria asistieron los generales Freddy Goyes y Geovanni Ponce.

Esto, a pesar de que el pasado 23 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso solicitó que los altos mandos policiales poner sus cargos a disposición, además de la renuncia de Goyes, como director Nacional de Investigación de la Policía Judicial y de Ponce, en calidad de director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Ese día, el Jefe de la Nación, añadió que “se evaluará la permanencia del personal en la institución”.

Las decisiones anunciadas se llevaron a cabo a partir de los cuestionamientos hacia la Policía Nacional tras el femicidio de Bernal, quien fue vista por última vez cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía Enríquez Gallo, en el noroccidente de Quito.

La presencia de Bernal fue para visitar a Germán Fernando Cáceres Del Salto, instructor de la Escuela, quien era su esposo.

En las primeras versiones receptadas por Fiscalía General del Estado, se conoció que la abogada habría ingresar para ver a su pareja. Esto, a pesar de que no es permitido el paso de civiles.

A eso se sumó que Cáceres se encontraba de guardia y dejó en al menos dos ocasiones el edificio policial. También se conoció que Bernal registró el ingreso, pero no la salida de la institución.

Estos hechos pusieron en evidencia una serie de omisiones que habría incurrido el personal del edificio.

Once días después de la desaparición de Bernal, su cuerpo fue localizado en una de las quebradas aledañas al centro de formación.

Cáceres, presunto autor del delito, se encuentra en calidad de prófugo. De momento, se activó la alerta roja a través de Policía Internacional.

¿Incumplimiento de órdenes?

Todavía no se ha explicado la permanencia de los dos generales, a pesar de que trató de una orden del Ejecutivo. No obstante, el  ministro Zapata aseguró en medios televisivos que el presidente Lasso anunciará en las próximas horas si el Comandante General, Fausto Salinas, permanece o no al mando de la Policía.

En rueda de prensa, ofrecida el 23 de septiembre, el Comandante advirtió que puso a disposición su cargo.

Zapata afirmó que el respetará la decisión que tome el Primer Mandatario. No obstante, el ministro insistió en que este es el momento de fortalecer y tener a la «Policía completa». Y añadió: “No podemos descabezar ni tomar decisiones con cabeza caliente».

Las versiones de Zapata se dieron, luego de que ayer, domingo 2 de octubre, venciera el segundo plazo para localizar al instructor Cáceres. El plazo venció el pasado viernes, pero se extendió hasta el fin de semana.

Lea además: En una capilla ardiente se despide a María Belén Bernal

Ayuda económica

En medio de esta crisis en las filas policiales, en declaraciones a TC Televisión el Primer Mandatario indicó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) contempla un subsidio para los huérfanos de femicidio.

En esa línea están tramitando un bono para el hijo de Bernal. «Dejar perfectamente claro a Elizabeth Otavalo (madre de María Belén) que estamos a sus órdenes».

Lea también: Elizabeth despidió a su hija María Belén, en medio de injusticias

El Primer Mandatario detalló que no solo se trata de un femicidio, sino que hay otros agravantes que convierte al caso de Bernal en un hecho particular:

«Que esto haya sucedido en la Escuela Superior de la Policía. En un lugar donde, en teoría, estaríamos en el sitio más seguro del Ecuador. Lastimosamente ocurre esto. Y el sospechoso o el presunto autor, es un instructor de la Escuela Superior de la Policía», reiteró.

En ese sentido, Lasso reiteró que Otavalo merece conocer quiénes son los autores, los cómplices y encubridores. Por ello, dijo que hay una corresponsabilidad. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO