martes, octubre 4, 2022
Inicio Actualidad En menos de 24 horas ocurre otra revuelta en la cárcel de...

En menos de 24 horas ocurre otra revuelta en la cárcel de Latacunga

En los exteriores de la Cárcel de Latacunga, familiares exigen respuestas sobre sus seres queridos. Ninguna autoridad ha salido para hablar con ellos. Foto: SNAI

Un nuevo incidente se registró la mañana de este martes al interior del Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, en Latacunga.

Cerca de las 11:00, se escucharon detonaciones y se observaron esquelas de humo. El ruido obligó al personal del centro penitenciario a salir hasta nueva orden.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), confirmó que se suscitaron nuevos enfrentamientos dentro del centro penitenciario.

La entidad indicó que el personal administrativo fue evacuado por parte de la Policía Nacional, tras dos detonaciones a la altura del filtro dos.

De momento, agentes policiales cumplen con acciones estratégicas para contener a las personas privadas de libertad.

Desde el Puesto de Mando Unificado, se conoció que los disturbios se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad.

Personal de Fuerzas Armadas refuerzan la seguridad en los alrededores del centro penitenciario. Foto: SNAI.

En el lugar se encuentran unidades de la Policía y el Ministerio de Salud. De igual forma, el cuerpo de Bomberos y equipos de apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, se activaron protocolos de seguridad.

Todo esto ocurrió, en presencia de familiares de los reos que se concentraron en el ingreso de la institución, a la espera de conocer si sus seres queridos constan en la lista de las personas fallecidas tras el motín suscitado el pasado ayer, lunes 3 de octubre.

Este hecho evidencia de que las autoridades no logran tomar el control al interior de la cárcel.

Según imágenes de personas que circularon ayer por una carretera aledaña a la prisión, varios reos se refugiaron en los techos para evadir los disparos en el lugar.

La trifulca dejó como resultado 15 reclusos fallecidos y otros 44 heridos (cifra actualizada al mediodía de hoy).

Al principio, el SNAI informó que hubo seis heridos, pero la cifra se elevó, tras conocerse que uno de los fallecidos fue Leandro Norero, alias El Patrón, detenido por un caso de lavado de activos.

La Fiscalía General del Estado detalló que, en operativos vinculados a Norero, se incautaron millonarios bienes, entre los que se encontraron 42 lingotes de oro, 6,4 millones de dólares en efectivo, 101 piezas de joyería, 74 relojes de diferentes marcas de lujo y documentos bancarios.

 Jorge Flores, subdirector del SNAI, ofreció declaraciones en las que detalló que los incidentes comenzaron después de que un grupo de internos participaran en el censo que realiza su institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país.

Pugnas internas

Según cifras del SNAI, Ecuador tiene 36 centros de rehabilitación social que albergan a alrededor de 32 mil reclusos, cuya cifra será actualizada luego de culminar el censo carcelario.

Una constante que marca a las cárceles ecuatorianas son los reincidentes enfrentamientos que ha dejado víctimas mortales.

Desde 2020 más de 400 reos perdieron la vida en medio de enfrentamientos entre bandas criminales rivales para alcanzar control interno.

En lo que va de este año se registraron cuatro masacres: dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y esta última en la cárcel de Latacunga.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la situación carcelaria en el país, a través de un informe levantado tras una visita efectuada entre 1 al 3 de diciembre de 2021. Con este nuevo hecho se evidencia que la crisis penitenciaria sigue vigente. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

En menos de 24 horas ocurre otra revuelta en la cárcel de Latacunga

Un nuevo incidente se registró la mañana de este martes al interior del Centro de Rehabilitación Social...

Caso Bernal: Generales dados de baja por el Ejecutivo siguen en las filas policiales

La imagen de la Policía Nacional continúa en medio de sendas polémicas. El femicidio ocurrido el pasado...

Movistar Best PC consigue tres lideratos en la segunda etapa de la Vuelta a Nariño

Los ciclistas del Movistar Best PC Paulo Pantoja y Pablo Caicedo consiguen tres lideratos, tras la segunda...

Dos lideratos para el Movistar Best PC en el inicio de la sexta edición de la Vuelta a Nariño

Los ciclistas del Movistar Best PC Byron Guamá y Paulo Pantoja lograron los lideratos de las metas...