jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioActualidadCorte Nacional anula sentencia para el exvicepresidente Glas; Fiscalía reitera su preocupación

Corte Nacional anula sentencia para el exvicepresidente Glas; Fiscalía reitera su preocupación

Exvicepresidente Jorge Glas. Foto: Agencias.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) anuló la sentencia de ocho años de prisión en contra del exvicepresidente, Jorge Glas, por delito de peculado en el caso Singue.

El dictamen estuvo a cargo de los jueces Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho. Los magistrados declararon la nulidad de lo que sería una tercera sentencia en contra de Glas.

La resolución se conoció la mañana de este jueves 10 de noviembre, tras la reinstalación de la audiencia de apelación a la condena dictada contra siete exfuncionarios en el régimen Rafael Correa, entre ellos los exministros Wilson Pastor y Carlos Pareja Yannuzzelli.

La decisión fue unánime. Con esto, Glas puede solicitar la unificación de penas y salir de prisión.

Frente a ello, la Fiscalía General del Estado solicitó que se desecharan los recursos de apelación interpuestos por los sentenciados y se confirmara el fallo de primera instancia, dictado en 2021.

Los jueces nacionales ordenaron que todo el proceso penal sea declarado nulo desde el momento en que Fiscalía solicitó la formulación de cargos de los procesados.

El proceso investigativo

La indagación se inició con base en un examen especial hecho por Contraloría General del Estado a un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Bloque Singue, en la localidad de Sucumbíos, en el que se revelaron irregularidades en la negociación y firma de convenios.

La entidad argumentó que las autoridades a cargo del contrato dispusieron de recursos del Estado causando un perjuicio económico de $ 28’479.889.

Otras sentencias

En 2017, el exvicepresidente fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Glas también tiene otra condena de ocho años por delito de cohecho dentro del caso «Sobornos 2012-2016», en el que también fue sentenciado en ausencia el exmandatario Rafael Correa.

La Fiscalía expresa su preocupación

Luego de que se conociera la decisión de los magistrados, la Fiscalía, a través de un comunicado expresó públicamente su preocupación y ratifica su compromiso de seguir investigando con el objetivo de no permitir la impunidad.

La entidad anunció también que al existir prohibición expresa de anulación del auto de nulidad «solicitará los recursos horizontales previstos en la Ley y continuará con las acciones investigativas».

Presencia en la Asamblea

Esta sentencia se conoció al día siguiente de la presencia del exministro Carlos Pareja Yannunzelli, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Yannuzzelli fue convocado luego de que Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, fuera procesado en Estados Unidos por recibir sobornos derivados de los contratos de preventas petroleras.

En su comparecencia, el exfuncionario dio nombres de quienes participaron en la trama de corrupción en la comercialización de petróleo que ha perjudicado al Estado con 5 mil millones de dólares.

El exministro dijo que «envió alertas» sobre irregularidades en los contratos de preventa de petróleo entre Petroecuador y empresas estatales asiáticas como: Petrochina, Unipec y Petrotailandia (PTT) desde 2008 y que habría enviado una carta a Rafael Correa y al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables sobre los posibles perjuicios en los contratos que firmaba la petrolera estatal.

Además, presentó una trama de corrupción de Petroecuador donde aseguró que la cabeza de esta red se encontraban el expresidente Correa y el exvicepresidente Glas, el exsecretario de la Presidencia, Alexis Mera, también el exfiscal de la Nación, Galo Chiriboga y el exprocurador Carlos Pólit, entre otros. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO