domingo, enero 29, 2023
Inicio Ciudadanía Exposición a la ceniza causa molestias en nariz y garganta

Exposición a la ceniza causa molestias en nariz y garganta

Vista panorámica de la erupción del Cotopaxi: Foto: ECU911

Una leve caída de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi se registró este martes en diferentes sectores de Quito, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador.

A través de redes sociales y reportes de organismos como el ECU911, se conoció que la acumulación de la ceniza se concentró en autos, patios e incluso sembríos.

El volcán Cotopaxi forma parte de la cordillera de los Andes; es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se ubica a 45 kilómetros al sur de Quito.

Además del Cotopaxi, las elevaciones ecuatorianas que se encuentran activas son Sangay (Morona Santiago) y el Reventador (Napo).

Según los reportes de la Secretaría, la polvareda se concentró en las zonas más pobladas de Pichincha: sur de Quito, en los cantones Mejía y Rumiñahui.

De acuerdo al Instituto Geofísico (IG), este martes se registró una nube de vapor y ceniza con una altura de 1.103 metros sobre el nivel del cráter con dirección noroeste.

El IG detalló que el despliegue de ceniza forma parte de un proceso eruptivo que se inició en forma reciente. Detalló también que presenta menores proporciones a los que se suscitaron en 2015, es decir entre agosto y diciembre de 2015.

Recomendaciones

La Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud, desde sus cuentas de Twitter, emitieron recomendaciones para evitar afectaciones por la inhalación del polvo.

La Cartera de Salud advirtió que la exposición a la ceniza puede causar irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, tos seca, irritación en los ojos, moqueo constante, entre otros malestares.

La Secretaría de Gobernabilidad del Municipio de Quito detalló que hubo 20 sectores alcanzados por la ceniza (Quitumbe, Amaguaña, Chimbacalle, La Magdalena, Barrio Nuevo, entre otros). Por ello recomendó “no exponerse a este contaminante”. 

De su lado, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre advirtió que  la caída de cenizas no afecta la operación en sus vuelos, pero reiteró que monitoreo y reporte de este fenómeno natural. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Ecuador e Israel recuerdan a las víctimas del holocausto Nazi

La Asamblea Nacional fue la sede en la que se rindió homenaje a las víctimas del Holocausto...

¿Qué es el síndrome del burnout? Recomendaciones para prevenirlo

El doctor Joaquín Mateu Mollá, doctor en Psicología Clínica y de la Salud y docente de VIU...

Conoce los 12 tipos de liderazgo más utilizados en las empresas hoy en día

Según Great Place to Work, en las diferentes clasificaciones que se encargan de...

4 prácticas que deben adoptar los docentes para fomentar el crecimiento profesional de los alumnos

De acuerdo con el Banco Mundial, los países tanto de América Latina como...