domingo, enero 29, 2023
Inicio Editorial Ministro Olsen, a la ampliación de horarios le falta algo más…

Ministro Olsen, a la ampliación de horarios le falta algo más…

Chef Diego Albán / Foto: Cortesía

Es diciembre y las mesas de los restaurantes, cafeterías y bares están en su mayoría llenos de sonrisas y sonidos de copas chocando mientras la gente se mira a los ojos y dice “salud”.

Brindar y decir “salud” es una expresión muy antigua y de origen casi desconocido lleno de supersticiones.

Se cree que los griegos fueron quienes exclamaban “salud”, al beber en sus reuniones políticas deseando no ser envenenados, ya que esa era la forma mas común, en aquellas épocas, de atentar contra los enemigos políticos.

En 2023 las cosas no han cambiado mucho, por ejemplo, seguimos tomando decisiones basadas en supersticiones y preconceptos, como muestra, las autoridades locales y nacionales tienden a pensar que los restaurantes y lugares de diversión necesitan ser controlados en sus horarios o en sus menús como si estos fueran los responsables o culpables directos de la inseguridad en las calles.

Los restauranteros son empresarios valientes y esforzados que deben, día a día, cargar con el peso de reglamentaciones absurdas. Creemos firmemente que ningún establecimiento de esta industria debería tener límites en sus horas de operaciones porque ahora se necesitan ciudades con vida y movimiento nocturno.

Es absurdo pensar que un restaurante o un bar por estar abierto en las madrugadas es responsable de cualquier incidente relacionado con el alcohol, si al mismo tiempo hay licorerías 24 horas y aplicaciones que distribuyen licor a domicilio sin limite de tiempo.

La nueva normativa sobre la ampliación de horarios en el sector turístico – gastronómico, impulsada por el Ministerio de Turismo, es positiva, bien recibida y coherente, pero es necesario que esta decisión se acompañe con el compromiso de los gobiernos locales para que se brinde seguridad a los sectores donde funcionan los restaurantes y gastro bares, para evitar asaltos, dejar los autos en lugares seguros y que el ciudadano sienta la seguridad y tranquilidad de visitar un establecimiento.

Para el 2023 esperamos que se adopten otras medidas en beneficio del sector de alimentos y bebidas como el impulsar la contratación por horas para cocineros, meseros, bartenders y demás colegas, esta industria tiene esa necesidad puntual, distinta a la de otros sectores.

Los y las propietarias de restaurantes, que emplean a mas de medio millón de personas según cifras del mismo MINTUR, queremos al final de este raudo e intenso diciembre también decir salud y brindar por mejores días para la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Ecuador e Israel recuerdan a las víctimas del holocausto Nazi

La Asamblea Nacional fue la sede en la que se rindió homenaje a las víctimas del Holocausto...

¿Qué es el síndrome del burnout? Recomendaciones para prevenirlo

El doctor Joaquín Mateu Mollá, doctor en Psicología Clínica y de la Salud y docente de VIU...

Conoce los 12 tipos de liderazgo más utilizados en las empresas hoy en día

Según Great Place to Work, en las diferentes clasificaciones que se encargan de...

4 prácticas que deben adoptar los docentes para fomentar el crecimiento profesional de los alumnos

De acuerdo con el Banco Mundial, los países tanto de América Latina como...