jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioActualidadMás de 5.400 reclusos sin sentencia sufragaron en 60 juntas de 35...

Más de 5.400 reclusos sin sentencia sufragaron en 60 juntas de 35 cárceles

Instante en el que una persona privada de libertad ejerce su derecho a sufragio. Foto: SNAI

Un total de 5.497 personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejercen su derecho al voto dentro de las elecciones seccionales, de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y del referéndum, impulsado por el Gobierno.

De acuerdo a cifras difundidas por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), del universo de reclusos sin sentencia, 5.174 son hombres y 323, mujeres.

Los privados de libertad habilitados para votar, lo hicieron en 60 juntas de 35 Centros Penitenciarios, en 20 provincias del país.

Los sufragantes ejercieron su votación desde las 60:33 de este jueves 2 de febrero, en 60 Juntas Receptoras del Voto (JRC) que se instalaron en diferentes centros penitenciarios del país.

Para precautelar la seguridad del proceso, más de 2.500 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF. AA) integraron dispositivos de seguridad en los exteriores de los centros carcelarios, mientras que 1.570 policías contribuyeron con la seguridad del material electoral.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), lideró la inauguración del proceso electoral. En este espacio indicó que, al finalizar la fase de votación, las urnas serán selladas y trasladadas al centro de procesamiento electoral con la custodia y resguardo de los militares para que sean procesados el próximo domingo.

Hasta las 13:30, no se registraron novedades en las elecciones. Cada uno de los sufragantes cumplió con las instrucciones. Se dirigieron hasta las JRV, recibieron sus papeletas que las depositaron en las respectivas urnas.

Cada JRV estuvo integrada por tres miembros designados por la junta provincial electoral, dos servidores electorales, quienes ejercen como presidente y secretario, y un elector privado de la libertad inscrito en el padrón electoral, que se desempeñó como vocal.

Cierre de campaña

Los privados de libertad sin sentencia ejercieron su derecho, mientras más de 60.000 candidatos realizan, desde ayer lunes, sus actos proselitistas de cierres de campaña.

Más de 276 agrupaciones políticas se postulan para posicionarse en nuevas dignidades: 23 prefectos y vice prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como 4.109 vocales de las juntas parroquiales.

LEA ADEMÁS: Portadores de grillete y candidatos con antecedentes constan en las papeletas de este 5 de febrero

Para continuar con el proceso electivo, mañana, viernes 3 de febrero, se llevará a cabo el Voto en Casa, destinado para personas de la tercera edad o con discapacidad.

Pero esta no es la única alternativa para quienes tengan problemas de movilidad y que deseen llegar hasta las mesas de votación. El CNE impulsa para ellos la campaña «Taxi Solidario».

El 5 de febrero, fecha de las elecciones, se trasladarán a 369 personas a nivel nacional con alguna discapacidad hasta los recintos electorales. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO