martes, noviembre 14, 2023
spot_img
InicioActualidadAudiencia para formular cargos en contra del expresidente Lenín Moreno se fijó...

Audiencia para formular cargos en contra del expresidente Lenín Moreno se fijó para el 2 de marzo

Foto: Lenín Moreno, señalado en un acto de corrupción por el caso Sinohydro. Foto: Archivo.

Luis Adrián Rojas, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) convocó a audiencia de formulación de cargos por delito de cohecho, en contra del expresidente Lenín Moreno, para el próximo jueves 2 de marzo, a las 08h00.

La convocatoria se realizó en inmediata respuesta a la Fiscalía General del Estado (FGE) que ayer solicitó fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en el caso Sinohydro, que involucra al expresidente Lenín Moreno (foto).

Respuesta del expresidente

El expresidente se pronunció horas después del anuncio de Salazar. En su cuenta de Twitter, Moreno difundió una carta con la que manifestó que le «sorprende la coincidencia de la actuación de la Fiscalía, mientras el Ecuador atraviesa momentos complejos, el correísmo se ha declarado como ganador y la mayor fuerza política del país y denuncias y juicios en curso están en debate en la opinión pública, incluso poniendo en entredicho la continuidad de mi sucesor».

Seguido, añadió que «no tiene ni tuvo’ ninguna responsabilidad en la contratación de la obra «más emblemática’ de la Revolución Ciudadana.

Añadió que el proyecto Coca Codo Sincalir estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras él ejercía se desempeñaba como vicepresidente, bajo la misión de llevar adelante el programa Manuela Espejo.

En esa línea, Moreno reiteró que durante su Gobierno se denunció, en octubre de 2017, un total de 640 obras ejecutadas bajo el mandato de Correa que tenían indicios de sobreprecio, mal manejo contractual o estaban inconclusas.

Inmediatamente, la Fiscal Salazar respondió en su cuenta de Twitter que «todo momento es inoportuno y para los corruptos toda acción de la justicia es sospechosa…».

El pedido de Fiscalía

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público difundió un video en el que Diana Salazar, titular de la institución, señaló que hay avances en la investigación del caso Sinohydro, al que antes se lo conocía como «Ina Papers».

En esa línea, Salazar indicó que se solicitó fecha para la audiencia para señalar cargos en contra de 37 personas, por el presunto delito de cohecho.

Entre ellos se encuentran Lenín Moreno, expresidente de la República; Rocío González, esposa del expresidente.

Además, personas cercanas al exmandatario como Irina Moreno, su hija; sus hermanos Edwin y Guillermo Moreno. También Jaquelina V. y Martha G., cuñadas del expresidente.

También constan dos exgerentes de Coda Codo Sinclair; el exembajador de China en Ecuador, Cai R., y Yang H., representante legal de Sinohydro. Y se incluyó a varios funcionarios públicos de la época como Ximena del Rocío D. V., Pablo Aníbal A. A., Francisco Esteban E. N., entre otros.

La investigación previa se abrió en marzo de 2019. Salazar explicó que en este caso se identificó a una presunta estructura que tuvo alcance interestatal y transnacional y que habría operado entre 2009 y 2018, alrededor de la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair, época en la que Moreno fungía como vicepresidente de la República, en el régimen de Rafael Correa.

El monto del presunto cohecho ascendería a $ 76 millones. Esto representaría el 4% del valor contratado para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que era de $ 1.979 millones, pero que finalmente costó $ 2.245 millones.

Para llegar a la formulación de cargos, la Fiscalía emitió 89 impulsos; tomó 80 versiones y realizó 13 pericias y cinco allanamientos.

Además, solicitó 10 asistencias penales internacionales a Panamá, Belice, Suiza, Estados Unidos, España y China.

El cohecho está tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se origina cuando servidores públicos o personas con potestad estatal reciban beneficio económico indebido para condicionar cuestiones relativas a su cargo o funciones. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO