jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaIESS y la Cooperación Técnica Alemana se unen para capacitar contra la...

IESS y la Cooperación Técnica Alemana se unen para capacitar contra la violencia de género

Autoridades durante la presentación de la capacitación. Foto: Cortesía

En Ecuador, seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género. La mayoría de casos se registraron en indígenas y afroecuatorianas.

Si se trata de clasificar estos casos según la instrucción académica, se debe mencionar que las agresiones persisten en el 50% de todos los niveles educativos. Sin embargo, el 70% de agresiones se concentra en aquellas que cuentan con menor instrucción académica.

Esas son las cifras que se desprenden del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en torno a los casos de violencia contra la mujer.

Esta situación es preocupante, porque quiere decir que existe una cultura en donde se están normalizando la agresión contra la mujer. Y, desde la sociedad civil, el sector público y privado, se tiene que crear acciones para cambiar esa realidad», enfatizó Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos.

Una de las iniciativas orientadas a cambiar la cultura de violencia es a través de la capacitación y socialización. Por ello, este miércoles, autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentaron el «Taller Formador de Formadores».

La inauguración de la jornada se realizó a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y de la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

Se trata de una capacitación que forma parte del Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el cual fomenta acciones que promueven la equidad.

Viviana Maldonado, directora del programa PreViMujer de la Cooperación Alemana, reiteró que es imperante cambiar el rumbo de esta situación, no solo por razones sociales, sino también porque la problemática tiene un alto impacto económico en el país: «Más de $ 4.600 millones pierde el Estado Ecuatoriano por esta causa», dijo.

Maldonado indicó que las mujeres deben luchar contra la violencia desde sus propios espacios pero también apoyarse en su círculo familiar y laboral. De ahí que felicitara las iniciativas para capacitar a los colaboradores del IESS para que sean parte activa del cambio.

Diego Salgado, director general del IESS, explicó que la capacitación ha llegado a más de  30 mil funcionarios en temas contra el maltrato de la mujer. Explicó que, con este taller, se dará formación a empleados de Guayas, Manabí, Azuay y Loja.

La ministra Flores destacó que al haberse acreditado el IESS como institución libre de violencia contra las mujeres se garantiza que los 30 mil servidores capacitados puedan prevenir y erradicar todo acto de desigualdad. «Ustedes están dando los primeros pasos en firme y  sirven de ejemplo para que otras instituciones hagan lo mismo», dijo. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO