viernes, junio 21, 2024
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioDeportesMujeres montañistas persiguen la felicidad y la montaña responde a su búsqueda

Mujeres montañistas persiguen la felicidad y la montaña responde a su búsqueda

El Quinto Reconocimiento ‘Mujeres con Corazón de Montaña’ es organizado por el primer grupo organizado amateur de mujeres montañistas del Ecuador: Yanasacha Warmis. Estas deportistas desean que se visibilice a la mujer ecuatoriana en la práctica del montañismo y senderismo amateurs, pues realizan muchas actividades, tanto en nuestro país, como a nivel internacional.

Por el esfuerzo realizado en 2022, el grupo Yanasacha Warmis otorgará reconocimientos a las montañistas: Patricia Sánchez, exponente con destacada participación en los años 80 y miembro de la Tercera Confraternidad de Mujeres Montañistas Latinoamericanas, Capítulo Ecuador, en 1987. A Dayana Barrionuevo, teniente de las FF.AA. e integrante de Yanasacha Warmis Expedición Internacional, quien coronó con éxito el Pico de Orizaba en México. El evento se realizará el miércoles 8 de marzo en el Centro Cultural Metropolitano a las 16:00.

A Daniela Sandoval, especialista en speed climbing, quien impuso el récord de velocidad en el ascenso-descenso al nevado Cayambe y tuvo una importante participación deportiva en Argentina. A Fernanda Gallardo, presidenta del Club de Andinismo de la Universidad Católica del Ecuador. Y a Gladyz Ruiz, notable socia del Club de Andinismo de la Universidad Central del Ecuador.

Especial reconocimiento se dedicará a Soledad Arcos, montañista que lucha contra el cáncer de mama, y a Nataly Pupiales, experta en rescate de montaña y sitios agrestes, e integrante del Cuerpo de Bombero Ibarra.

Yanasacha Warmis también rendirá homenaje póstumo a Dayra Iza (montañista de 10 años de edad) y a Tatiana Chiguano, fallecidas en noviembre del 2022 durante su ascenso al volcán Antisana.  

Recibirán menciones especiales algunas deportistas de grupos amateur de montañismo: María Cajamarca, de Mujeres de Altura; Katerine Salas, de Summit Ñan; Katerine Herrera, de Kallpa, y Karen Burbano, de Juntos por Ecuador. Además, serán distinguidas como “Damas de Montaña”: Stephania Parra, Gabriela Ramón, Anita Coyago y Elizabeth Zurita.

El grupo de mujeres montañistas Yanasacha Warmis tiene 120 mujeres con participación pasiva y 40 de desempeño activo, alcanzando más de 180 cumbres. También ha organizado cinco escuelas de glaciar, varias escuelas de escalada en roca y talleres prácticos de maniobras en montaña. En 2019, el grupo participó en el Encuentro Latinoamericano de Mujeres Montañistas “Mujer Montaña”, en su edición Bogotá. El pasado sábado, 4 de marzo de 2023, sus exponentes realizaron un ascenso al cerro Pondoña, ubicado en la Reserva Geobotánica del Pululahua, en donde rindieron simbólico tributo a todas las mujeres víctimas de femicidio y de todo tipo de violencia de género. Dedicaron la cumbre a Paola Ortega, víctima de femicidio en Sangolquí, en enero de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO