lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaUn encuentro para construir sistemas alimentarios sostenibles en Galápagos

Un encuentro para construir sistemas alimentarios sostenibles en Galápagos

Más de 50 productores y 15 transformadores, acompañados por consumidores, académicos, ONG,  representantes de los ministerios de Ganadería, Ambiente, el Parque Nacional Galápagos y los gobiernos autónomos del Archipiélago acudieron al llamado de la Fundación Heifer Ecuador, en el Centro de Convenciones Charles Darwin, en la isla San Cristóbal, para construir lineamientos sobre cómo abordar el abastecimiento y la producción de alimentos en la región insular y cómo cerrar la brecha existente para dar paso a un sistema alimentario sostenible en Galápagos.

El encuentro se realizó en el marco de la celebración de los 30 años de servicio de Fundación Heifer Ecuador, ONG que desde hace cuatro años implementa, en ‘las islas encantadas’ un modelo de triple impacto con un enfoque de conservación, agroecología y negocios. 

El foro ‘Las Galápagos que queremos: Conservación, agroecología y negocios’ inició a las 08:30. Entre los temas de debate estuvo el acceso a financiamiento adaptado al sector productivo de Galápagos; el acceso a tecnología adecuada para el medio; el ingreso de agroquímicos que facilitan la producción convencional, mas no la agroecológica y el nivel organizativo de los productores agroecológicos; además, la conservación de la biodiversidad, a través de formas sostenibles de agricultura y el aporte de cada sector: academia, ONG y cooperaciones internacionales, consumidores y  gobiernos locales del archipiélago en estos temas.

Al final del conversatorio, todos los asistentes se comprometieron, a actuar, desde cada una de sus áreas, para que la construcción de un sistema alimentario sostenible en Galápagos sea una realidad no lejana.

Los asistentes disfrutaron de una degustación de productos elaborados por varios emprendimientos con valor agregado y que se han impulsado desde la Escuela de Negocios Rurales. Además, fueron testigos de la emotiva graduación de 40 productores, quienes forman parte de la primera promoción de la Escuela de Agroecología de San Cristóbal.

Rosa Rodríguez, directora de la ONG, informó que, en la actualidad, en la región insular, se ejecuta el proyecto El Futuro de la Alimentación y se han puesto en marcha dos Escuelas de Negocios Rurales, en esos espacios se capacita a los productores en temas de finanzas, gerencia, mercadeo.

A ese espacio de enseñanza se suma la Escuela de Agroecología, la cual fortalece los saberes de los productores; ambas escuelas buscan contribuir con la soberanía alimentaria de Galápagos.  

Un sistema alimentario sostenible está formado por todos los elementos: ambiente, población, recursos, procesos, instituciones e infraestructuras y actividades relacionadas con la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos, así como los resultados de estas actividades en la nutrición y el estado de salud, el crecimiento socioeconómico, la equidad y la sostenibilidad ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO