miércoles, noviembre 15, 2023
spot_img
InicioActualidadTráfico de drogas, el delito más común en las cárceles

Tráfico de drogas, el delito más común en las cárceles

Los delitos por tráfico de drogas son la principal causa de sentencias en los centros carcelarios del país. Así lo concluye el Primer Censo Penitenciario de Ecuador que se llevó a cabo en las 36 instalaciones de reclusión.

Los resultados del informe se hicieron públicos cinco meses después de la tabulación de derivaciones a cargo del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

El reporte oficial da cuenta de que en las cárceles hay 31.319 internos. De ese número, 5.044 están procesadas y 26.134 ya recibieron sentencia.

De este último grupo, 7.347 personas cumplen sentencia por tráfico ilícito de drogas. A ese delito, le siguen los casos por robo (5.092); asesinato (3.898), violación sexual (3.582). En último lugar queda la tenencia de armas, que registró 1.167 casos.

Dentro del perfil de la nacionalidad, 3.245 son extranjeros. La mayoría corresponde a la localidad de Venezuela y Colombia. Según estimaciones del personal del SNAI, el 90% de delitos de esta última nacionalidad también paga sentencia por tráfico de drogas; más del 80% de los internos por ese delito fue detenido en la frontera norte.

LEA ADEMÁS: EE.UU. apoyará la pesca sostenible y la conservación de tiburones y rayas

Para Pedro Heredia, abogado penalista, levantar un perfil de los centros penitenciarios es una medida que debió cumplirse hace, al menos cinco años. «Debieron morir cientos de reos para empezar a tomar acciones. Muy tarde», opinó.

Heredia analizó los resultados difundidos por INEC y alertó dos situaciones que se deben resolver. El primero, atender, a través de jueces de garantías penitenciarias, la situación de 126 reos que no conocen cuál es su «situación procesal». El segundo indicador, dijo, es determinar qué va a pasar con los casos de personas trans o GLBTI. «En las cárceles hay reos con tendencias homofóbicas, eso puede generar otros delitos de persecución y hasta de asesinato», opinó.

Datos para cambiar los problemas

El objetivo de la información recabada será para emplearla como base para diseñar una política pública para este sector. Ecuador es considerado como uno de los países de América Latina con mayor número de muertes al interior de las rejas.

Desde 2019 hasta lo que va de este año, se ha suscitado la muerte de 431 privados de la libertad. Una de las más graves se registró el 29 de septiembre de 2021, en la Penitenciaría del Litoral donde hubo 119 fallecidos. Las masacres se originaron por disputas de bandas delictivas que buscan tomarse el control de las cárceles.

Perfil académico

Otro de los perfilamientos que se registraron fue el del nivel de formación académica. El 47,2% de las mujeres tiene educación básica, mientras que el nivel superior es del 13,2%.

El nivel de educación básica en los hombres es del 51,8%; En la instrucción superior, ellos se encuentran en 7,3%.

El 37,1% de mujeres y el 37,9% de hombres aprobó al menos un año del nivel de educación media.

En la actualidad se mantienen convenios con universidades públicas y privadas para que los internos cumplan con un plan de estudios a distancia. Más del 60% de las especialidades se enfocan a carreras relacionadas a Jurisprudencia.

Con el censo se espera identificar sistemas de instrucción académica para los reclusos. El SNAI toma en cuenta cuando los internos se incorporan a un programa educativo ya que la formación puede ayudar en un régimen de reducción de penas. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO