lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioActualidadEcuador: el 87% de droga incautada correspondió al tráfico internacional

Ecuador: el 87% de droga incautada correspondió al tráfico internacional

Operación denominada “ACROS”, mediante la cual se aprehendió un vehículo tipo tanquero de carga de combustible
con cerca de una tonelada de cocaína.

Entre el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022, la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas incautó 619 toneladas de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. De esta cantidad, el 87% corresponden al tráfico internacional de drogas y el 13% (66,04) al tráfico para consumo interno.

El tráfico de clorhidrato de cocaína representa la mayor cantidad de incautaciones reportadas por la DNA y adquirió mayor relevancia en la cadena de valor del narcotráfico en el Ecuador.

 Esta droga ilícita, pasó de representar el 60% de incautaciones en 2019 al 90% de los resultados operacionales, en 2022. Esas son las cifras que recoge el informe denominado «Estudio de la Evaluación Situacional del Entorno Estratégico del Narcotráfico en Ecuador».

El documento se presentó este lunes, en las instalaciones de la Dirección Nacional Antinarcóticos, en Quito. Se trata de la primera radiografía del país, en torno al cultivo, producción y tráfico de sustancias ilícitas en Ecuador y en América Latina.

El documento fue elaborado a través de investigaciones de inteligencia y con el apoyo de la Dirección de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, explicó Liv Kilpatrick, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) en la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador.

Liv Kilpatrick, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), explica los alcances del informe.

El informe explicó que la principal problemática del Ecuador en relación con la geopolítica del narcotráfico “está dada por su ubicación territorial junto a Colombia y Perú, principales productores de cocaína en el mundo”, así como la debilidad en los controles de frontera que facilitan el ingreso de droga, la cual es transportada a puntos estratégicos del perfil costanero y Guayaquil (puertos marítimos).

LEA TAMBIÉN: Policía requisa armas, drogas y electrodomésticos en la cárcel de Manabí

“El conjunto de riesgos y debilidades, han convertido al Ecuador en una plataforma priorizada para el acopio y envío de droga a los mercados internacionales mediante las modalidades de tráfico marítimo, terrestre y aéreo”, concluye el Estudio.

Este panorama evidencia que Ecuador pasó de ser un país de tránsito de alcaloide a convertirse en una de las principales plataformas de almacenamiento y tráfico de drogas de la región.

Autoridades durante la presentación del informe. Fotos: Cortesía

“Esta incidencia atrajo a miembros de organizaciones extranjeras a establecer sus zonas de operaciones en territorio ecuatoriano, generando alianzas estratégicas con grupos locales quienes por la pugna del poder de las economías ilícitas han instituido una cultura de violencia, reflejando en los modos operacionales y disputas entre organizaciones locales”.

Pablo Ramírez, Director Nacional Antinarcóticos, explicó que además de los cárteles de México y de Colombia, hay otros 12 micro cárteles que operan en el país y que lo mantienen como país de paso y almacenamiento de droga.

«Estas zonas se han ido conformando con un adicional actor que son planes de organizaciones delictivas de libaneses, de los países de los Balcanes», explicó.

El tráfico de drogas conlleva en una serie de delitos que incrementaron la inseguridad y las muertes violentas en el país, especialmente en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (Guayas) y en provincias como Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo, Santa Elena, Cañar y Sucumbíos.

En la actualidad, estas jurisdicciones son consideradas como la zona y subzonas más afectadas por la violencia latente en el país, surgiendo lugares críticos en cada uno de estos sectores, donde se dinamiza la cadena logística de alcaloide (suministro-ingreso-acopio-plataformas de envío) y donde se concentran las zonas de operaciones de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) visibles en el país.

La violencia criminal vinculada al narcotráfico escaló el punto más alto en la historia del país, registrando en 2022 una tasa de homicidios de 25,9 por cada 100 mil habitantes.

Cifras en América del Sur

El informe reveló que entre 2019 y 2021, Colombia se mantuvo como uno de los principales protagonistas relacionado a los cultivos de hoja de coca, que refleja el 65% de los cultivos, seguido por Perú con el 24% y Bolivia con el 11%.

El informe establece que, en 2019, los cultivos de hoja de coca entre los tres países fueron de 234.635 hectáreas (ha). Sin embargo, en 2021, la extensión se incrementó a 314.881 ha.

De acuerdo al Informe Mundial de Drogas 2022, la importancia de los Estados Unidos como mercado mundial de la cocaína puede estar disminuyendo en comparación con periodos anteriores.

Según las autoridades de ese país, el tráfico de cocaína a América del Norte inicia en los países Andinos: la cocaína sale principalmente de Colombia y Ecuador a través de la ruta del Pacífico oriental, que se estima representa el 74% de toda la cocaína introducida en América del Norte.

Le sigue la ruta del Caribe occidental (16%), que parte de Colombia. La tercera ruta de tráfico es la ruta del Caribe (por la que se trafica el 8% de la cocaína incautada en América del Norte), que parte tanto de Colombia como de Venezuela.

En lo que respecta al cultivo ilícito de amapola, únicamente Colombia y México reportan la presencia de este tipo de plantaciones.

Si bien ambos países no han actualizado su monitoreo de cultivos ilícitos de amapola, siendo el último reporte en el 2018 en donde Colombia indica la existencia de 663 ha derivado en 18 toneladas de opio, especialmente en la sierra colombiana controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, mientras que México indica una producción de 28.000 hectáreas de amapola que derivan en 450 toneladas de opio disminuyendo a 21.500 hectáreas en el año 2019, en sectores controlados por el Cártel de Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO