martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadEjecutivo declara estado de excepción en Manabí, Los Ríos y en Durán

Ejecutivo declara estado de excepción en Manabí, Los Ríos y en Durán

El presidente Guillermo Lasso muestra el documento firmado. Foto: Ministerio del Interior

El Gobierno declaró un nuevo Estado de Excepción para las provincias de Manabí y Los Ríos, así como, en el cantón Durán de la provincia del Guayas. La medida lo anunció el presidente Guillermo Lasso, durante la reunión en el Comité de Seguridad que se llevó a cabo en ese cantón.

El encuentro se efectuó en respuesta al asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta, quien falleció ayer, domingo, en un ataque armado mientras realizaba un recorrido por unas obras de la municipalidad en el barrio 15 de Septiembre.

La reunión se realizó entre el presidente Guillermo Lasso, el ministro del Interior, Juan Zapata y el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, que defeinieron acciones para reducir la incidencia delictiva.

Los restos de Intriago son velados en el Coliseo Tohalli, ubicado en la vía a San Mateo. Desde ahí partirá una caravana para su sepelio, en el cementerio Jardines del Edén, ubicado en la vía a San Juan de Manta.


Traslado de los restos del alcalde Intraigo. Foto: Carlos Barcia Rodriguez

Las investigaciones sobre la muerte del alcalde

Caravana donde se trasladaron los restos del alcalde.

La Policía y la Fiscalía indicaron que, hasta el momento, hay un detenido por este hecho que dejó otro fallecido y cuatro heridos.

La Policía localizó una camioneta, reportada como robada, en la que había un fusil y una granada. El Comandante Salinas confirmó que se detuvo al conductor, de nacionalidad venezolana, quien se encuentran en custodia en una casa de salud.

El asesinato motivó a los alcaldes convocar ofrecimientos de seguridad para brindarles resguardos. Este martes, la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) ofrecerá una declaración pública para referirse a la situación.

La crisis penitenciaria es otro tema de seguridad pendiente

En el Comité de Seguridad también se analizó los hechos que se registraron en los centros penitenciarias en las últimas 48 horas. Este lunes, 96 guías penitenciarios se encuentran retenidos en cárceles de Ecuador, según lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

De acuerdo al reporte registrado por el personal de la entidad, 12 efectivos están retenidos en Napo; 25, en Cotopaxi; 40, en Azuay; cinco, en Cañar y 14 en El Oro.

Esta situación se inició poco después de haberse iniciado una huelga de hambre por parte de internos de 13 cárceles del país. El SNAI indicó que  frente a esta situación se instaló un puesto móvil de asistencia dentro del centro de privación de libertad Guayas N.º 1, con coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según el SNAI, los que se mantienen en huelga de hambre son de los centros de privación de libertad: Imbabura N.º 1, Chimborazo N.º 1, Chimborazo N.º 3, Cotopaxi N.º 1, Tungurahua N.º 1, Azuay N.º 1, Cañar N.º 1, Cañar N.º 2, El Oro N.º 1, Guayas N.º 1, Loja N.º 1, Napo N.º 1 y Pichincha N.º 1.

A eso se suman los enfrentamientos entre los internos que integran los grupos de delincuencia organizada (GDO). Se cree que el objetivo de los enfrentamientos fue contra Alias «Fito».

En la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, desde el sábado último, se registró un cruce de balas, dejando como resultado seis reclusos fallecidos y otros 16 heridos. Las autoridades reforzaron la seguridad en todos los centros penitenciarios del país.

“Se encuentran operativos los protocolos para monitorear y ejecutar estrategias para el control, orden y seguridad de las personas privadas de la libertad”, manifestó el ministro del Interior, Juan Zapata.

De momento, el SNAI informó que se ejecutan acciones con Policía Nacional, para la liberación de los agentes. «Además, se realiza un monitoreo constante para evaluar su condición. Los agentes penitenciarios retenidos se encuentran en buen estado», detalló el organismo.

Familiares de los internos se congregaron en los exteriores de los recintos penitenciarios, pero advierten que no se les ha informado sobre la situación. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO