lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioActualidadCorte deroga Decreto 645 que redujo impuestos a cigarrillos y licores

Corte deroga Decreto 645 que redujo impuestos a cigarrillos y licores

La Corte de Justicia de Pichincha, dejó sin efecto el Decreto Ejecutivo 645 que redujo impuestos a productos como bebidas azucaradas, tabaco, alcohol, informó el Colectivo «Todos por la Vida».

Casi un año de batalla legal lidió la organización para que la Sala Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia y Adolescentes Infractores  aceptara el recurso de apelación en segunda instancia.

El Decreto Ejecutivo 645, emitido en enero de 2023, en el régimen del presidente Guillermo Lasso, disminuyó los impuestos a los consumos especiales sobre productos como tabaco, bebidas alcohólicas, bebidas industriales azucaradas, así como otros artículos, entre estos fundas plásticas y armas.

Esta disposición generó rechazo por parte de la sociedad civil. En junio de 2023, el Colectivo “Todos por la vida”, compuesto por diversas organizaciones sociales y profesionales, impulsó el recurso legal para revocar esta decisión. Sin embargo, la demanda de inconstitucionalidad no procedió.

Después, el colectivo apeló al fallo por la derogación del Decreto argumentando que vulnera los derechos a la salud, la seguridad y a la naturaleza.

Ayer, miércoles 24 de abril, el tribunal conformado por los jueces Darwin Aguilar Gordón, Mario Guerrero Gutiérrez y Anacélida Burbano Játiva –ponente–, resolvió dejar sin efecto el Decreto 645.

Angélica Porras, representante del Colectivo, detalló a PERIODISMO PÚBLICO que la decisión se basó «en la protección del principio de progresividad de los derechos, obligando al Estado ecuatoriano a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, incluyendo políticas públicas que promuevan el bienestar de la población».

Las disposiciones de la resolución

El fallo insta a las autoridades pertinentes, incluyendo la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduanas, a formar una mesa técnica en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, así como con organizaciones sociales, para evaluar la necesidad de implementar impuestos saludables sobre productos nocivos para la salud humana y el medio ambiente, como las fundas plásticas y las armas.

El colectivo hace un llamado a la ciudadanía a unirse en una movilización nacional para exigir el cumplimiento de la sentencia y la revocación definitiva del Decreto 645. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO