lunes, julio 22, 2024
lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaEcuador, a un paso para certificar la eliminación de enfermedades transmisibles

Ecuador, a un paso para certificar la eliminación de enfermedades transmisibles

Foto: Cortesía

Ecuador se encuentra en un momento crucial en su lucha contra las enfermedades transmisibles, con pasos significativos hacia la certificación de la eliminación de varias de ellas. Tras años de esfuerzo y coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país recibió en mayo una Misión de Alto Nivel para revisar y discutir su progreso en la eliminación de enfermedades como el tracoma, el pian, la rabia humana transmitida por perros y la malaria. Este avance es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Salud Pública (MSP), otras entidades gubernamentales, la academia y la sociedad civil.

En 2014, Ecuador eliminó la oncocercosis, y la poliomielitis ha estado erradicada desde 1990. Ahora, bajo la iniciativa de la OPS aprobada en 2019, el país busca eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas para 2030, alineándose con el objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve una vida sana y el bienestar para todos.

Esfuerzos Multisectoriales y Metas a Alcanzar

Durante la discusión técnica llevada a cabo entre el 13 y el 17 de mayo, coordinada por el Equipo de Control de Enfermedades Desatendidas (CDE) de la OPS en Ecuador, se analizaron los avances y se fomentó la participación multisectorial para acelerar las acciones necesarias.

La doctora Martha Saboya, de la Misión de Alto Nivel, destacó que Ecuador está cerca de certificar la eliminación del tracoma, pian, malaria y la rabia humana transmitida por perros. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en la transmisión materno-infantil del VIH y sífilis, hepatitis B, enfermedad de Chagas, leishmaniasis y cáncer cérvico-uterino.

En el Comité Técnico de Malaria, con la participación del Ministro de Salud, Franklin Encalada, y la doctora Blanca Escribano, asesora de eliminación de malaria de OPS/OMS, se discutieron las opciones de Ecuador para intensificar sus esfuerzos en la erradicación de la malaria.

Visitas de Campo y Evaluaciones

La agenda de cinco días concluyó con una visita técnica a la provincia de Orellana, donde se inspeccionaron las localidades de Coca, Limoncocha y Añangu. El doctor Sylvain Aldighieri, jefe de la Misión y director de Vigilancia, Control y Eliminación de Enfermedades de la OPS, elogió los esfuerzos locales como un ejemplo de los resultados alcanzables cuando una comunidad se moviliza contra las enfermedades.

La doctora Sonia Quezada, representante de la OPS Ecuador, enfatizó que la implementación de la iniciativa es una prioridad, con acciones claras y precisas para reducir inequidades en la población y abordar los determinantes sociales de la salud.

Desafíos y Necesidades Futuras

Las evaluaciones de riesgo muestran que las regiones de la cuenca amazónica, la costa y la frontera norte de Ecuador son las más afectadas por estas enfermedades y corren el riesgo de reintroducción. Para avanzar hacia la eliminación de estas enfermedades, es esencial fortalecer las capacidades de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia, así como implementar actividades específicas para cada enfermedad, según su fase en el proceso de eliminación.

La OPS se ha comprometido a brindar cooperación técnica para desarrollar acciones integradas y coordinadas, optimizando el uso de recursos, evitando la segmentación de la atención y fomentando el involucramiento activo de la comunidad.

Preparación para la Paternidad: Un Aspecto Crucial

En el contexto de salud pública, la planificación familiar y la preparación para la paternidad son fundamentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 10% de las parejas enfrenta problemas de fertilidad debido a la salud reproductiva de uno o ambos miembros. Es vital que los padres también se preparen adecuadamente, no solo en términos de salud física, sino también mental y emocional.

Chequeos médicos regulares, una alimentación equilibrada, y el mantenimiento de un peso corporal adecuado son esenciales. Además, manejar el estrés y la ansiedad, mantener una comunicación abierta y buscar apoyo son cruciales para una paternidad saludable y responsable.

Fuente: OPS/OMS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO