El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, ofreció este jueves un pronunciamiento sobre la polémica que rodea la reconsideración del juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia. Muñoz aseguró que no se presentó ningún pedido de reconsideración tras la votación, aclarando que tanto la presidencia como la Secretaría General actuaron apegados a la ley.
En su declaración, Muñoz exhibió documentos que respaldan su afirmación. “Una vez proclamados los resultados de la votación, no se recibió ninguna solicitud de rectificación o reconsideración por parte de los 137 asambleístas«, dijo, citando los artículos 145 y 146 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Muñoz también presentó un reporte emitido por el área de Tecnología de la Asamblea, que detalla que la última solicitud de palabra fue realizada a las 16:46 por el asambleísta César Arturo Ugsa. Según el documento, hasta la clausura de la sesión a las 17:09, no hubo más solicitudes de palabra.
Ante las críticas, Muñoz defendió el proceder de la presidencia de la Asamblea. Afirmó que «no se puede dar paso a una solicitud de reconsideración que no ha sido presentada», dejando en claro que la Secretaría General actuó en total cumplimiento con los procedimientos legislativos.
Las declaraciones de Muñoz se ofrecen luego de que la asambleísta Paola Cabezas, del bloque de la Revolución Ciudadana (RC), afirmara que no hubo oportunidad para solicitar la reconsideración. Cabezas señaló que, tras los resultados de la votación, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, clausuró la sesión de manera abrupta, sin permitir que los legisladores plantearan una reconsideración.
NOTICIAS RELACIONADAS: Con altas cifras de inseguridad, Mónica Palencia se mantiene en el cargo tras un fallido juicio político
La votación final, que concluyó con 77 votos a favor de la censura y destitución de Palencia, 40 en contra y 16 abstenciones, fue insuficiente para su destitución. Cabezas criticó duramente el accionar de la presidencia, argumentando que el oficialismo “operó políticamente para salvar a la ministra”.
El bloque oficialista ADN, representado por el legislador Ferdinan Álvarez, intentó plantear la reconsideración de la moción de censura, pero, según Cabezas, la presidenta Veloz ignoró el pedido y cerró la sesión sin más explicaciones. Este hecho generó malestar en la bancada opositora.
Valentina Centeno, coordinadora de ADN, también reclamó la decisión de Veloz. Según Centeno, “las mañas de la vieja política” impidieron que se diera paso a la reconsideración, asegurando que la ministra Palencia ha demostrado resultados positivos en su gestión, especialmente en la reducción de los delitos violentos.
Aunque no se pudo realizar la reconsideración en esta sesión, Muñoz aclaró que existe la posibilidad de que se plantee en una próxima sesión legislativa. “La reconsideración se puede plantear hasta una sesión después”, puntualizó.
Este proceso ha estado marcado por intensos debates y cabildeos entre las diferentes bancadas políticas. Mientras el correísmo intentaba sumar apoyos para lograr la censura, el oficialismo trabajaba para mantener a Palencia en su cargo. (I)