Obsoleto y anacrónico: Asamblea avanza hacia el archivo del Código de Salud

52
Ciudadanos esperan una normativa actualizada que responda a las necesidades del sistema de salud ecuatoriano. Imagen referencial / Archivo.

La Asamblea Nacional del Ecuador podría archivar este jueves 5 de diciembre el Código Orgánico de la Salud (COS), un proyecto vetado en su totalidad por el expresidente Lenín Moreno hace más de cuatro años. Según declaraciones de Viviana Veloz, presidenta del Legislativo, la mayoría de las bancadas está de acuerdo en que el texto, elaborado en otro contexto social y sanitario, ha quedado obsoleto.

“Ese Código debe ser archivado porque presenta varios nudos críticos que han generado alerta en la población. Además, trabajaremos en un nuevo proyecto que recoja las necesidades actuales del país”, manifestó Veloz en una rueda de prensa reciente.

Legisladores como Adrián Castro consideran que el COS incluye normativas anacrónicas y duplicadas. “Por ejemplo, legislamos y aprobamos la Ley de Salud Mental, que ya abarca temas incluidos en el Código. No tiene sentido mantener una normativa que no será vigente ni seis meses”, afirmó Castro.

LEA TAMBIÉN: Análisis del Código Orgánico de Salud, suspendido; los temas cruciales, en ‘el limbo’

La asambleísta Jhajaira Urresta, del bloque de Revolución Ciudadana, argumentó que la mayoría de los artículos del COS ya han sido aprobados en otros procesos legislativos. “La norma está caduca. Además, tenemos leyes específicas, como la del aborto por violación, que son mucho más avanzadas que lo que proponía este Código”, señaló.

Posturas a favor del archivo

El exministro y ahora legislador Camilo Salinas coincidió con la necesidad de archivar el texto y empezar de cero. “Es crucial generar un Código actualizado que contemple realidades actuales, como las epidemias y los nuevos programas de salud”, destacó.

Desde varias bancadas, también se ha expresado que la normativa, al haber sido vetada hace tanto tiempo, no refleja los patrones sociales ni las prioridades sanitarias actuales. “No podemos emitir una ley a la ligera. Los temas coyunturales deben ser tratados con responsabilidad y enmarcados en un contexto actualizado”, añadió Urresta.

Veloz aseguró que, de proceder al archivo, se trabajará en conjunto con gremios, organizaciones civiles, el Ministerio de Salud y la Función Ejecutiva para elaborar un nuevo Código que integre las necesidades del país. “El objetivo es recoger todas las observaciones y construir un texto que sí sea aplicable y sostenible”, enfatizó.

El COS, que fue concebido en un contexto político diferente, incluía normativas sobre salud mental, derechos reproductivos y gestión de epidemias, muchas de las cuales ya están cubiertas por leyes específicas o sentencias de la Corte Constitucional.

El impacto del veto

Este jueves, el Pleno Legislativo debatirá la pertinencia de archivar el Código Orgánico de la Salud. Foto: Asamblea.

El expresidente Moreno vetó el COS en su totalidad en 2020, argumentando que contenía inconsistencias y que generaba incertidumbre jurídica. Desde entonces, no se había retomado el debate, hasta que el Legislativo, encabezado ahora por Veloz, decidió abordar la objeción total pendiente.

La sesión de este jueves, 5 de diciembre, será clave para definir el destino del COS. Aunque se espera que el archivo sea aprobado, algunos asambleístas subrayan la importancia de garantizar que el nuevo proyecto no demore demasiado.

“Debemos actuar con rapidez y responsabilidad. El sistema de salud necesita un marco normativo sólido, pero no podemos permitirnos improvisar”, concluyó Castro. (I)