Texto y fotos: Miguel Jiménez, Periodismo Público
Lucía Bone Estacio una maestra jubilada, madre de 4 hijos y con sus 66 años no pierde el amor por los emprendimientos.
Lucía o simplemente Mamá Lucy, como la llaman, vive en el recinto Guachal, del cantón Atacames a unos 7km de la parroquia Súa.
Después de jubilar se sintió con capacidad y vocación por los emprendimientos y junto con sus hijos decidieron tomar la iniciativa sobre el proyecto de agroturismo comunitario, inculcando en ellos para que se adentren a la naturaleza.
Cuentan con una finca la cual tiene senderos muy demacrados y seguros para que los visitantes se sientan cómodos durante su recorrido, por ende pueden visualizar diferentes frutos, cómo naranjas, mandarinas, plátanos y una extensa vegetación de cacao, del cual ella realiza el chocolate artesanal, que es una delicia incomparable para las personas que lo han probado, además con el carisma, que recibe a los visitantes y esa sonrisa que te hace sentir como en casa.
El proceso de la preparación del producto es: primero viene la cosecha, una vez pelado viene la fermentación, la secada que dura aproximadamente 5 días según el clima, cómo siguiente paso viene la tostada en fogón de leña, la molida y queda listo para la degustación.
Recalcando que no tiene ninguna clase de Químicos, y, como dice Mamá Lucy: «de la mata a la taza»
Mami Lucy nos contó el origen del nombre del chocolate: «un día reunidos tomando una taza de chocolate, los nietos le dicen que está sabroso, para lo cual Lucy les dice póngale un nombre, y en coro, piden que se llame «Chocolates Mami Lucy», y así fue como nació el nombre.
Para llegar a la Parroquia Súa, se avanza 7km al recinto Guachal, de la población camina 300 hasta la propiedad de Mami Lucy.
Se pueden hacer reservaciones al número 0999114587, y allí no solo degustará del chocolate, sino que podrán probar un rico caldo de gallina criolla o a su vez la gastronomía propia del lugar.
Anota estos datos y no te lo pierdas. Quedarás maravillado de conocer a la Mamá Lucy y ella estará encantada de servirte.