lunes, febrero 2, 2026
InicioActualidadOlsen pone freno a la confrontación en la Asamblea y advierte sanciones...

Olsen pone freno a la confrontación en la Asamblea y advierte sanciones por insultos en el Pleno

Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, donde el presidente Niels Olsen exhortó a los asambleístas a mantener el orden, el respeto y un debate responsable durante las deliberaciones legislativas. Foto: Asamblea

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, lanzó este miércoles un llamado categórico al orden y al respeto en el Pleno, tras ocho meses de enfrentamientos entre las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC).

Visiblemente molesto por los incidentes registrados en las primeras sesiones del año, el titular del Legislativo advirtió que no se permitirán insultos, calificativos ni descalificaciones personales durante los debates parlamentarios.

Durante la sesión del Pleno, Olsen estableció reglas para llevar a cabo el debate legislativo y enfatizó que estas disposiciones se aplicarán sin excepción a todas las fuerzas políticas.

“Cuando se cruce esta línea, el micrófono será cerrado y no por censura, sino por respeto a esta Asamblea y a este país”, señaló, al recalcar que los hechos ocurridos en la sesión del 6 de enero son inaceptables y no deben repetirse.

La advertencia del presidente de la Asamblea se produjo luego de los altercados verbales —que estuvieron a punto de escalar a enfrentamientos físicos— durante el primer debate del proyecto de Ley de Repetición, situación que obligó a la intervención de la escolta legislativa.

Los ánimos se encendieron tras expresiones del asambleísta de ADN, Andrés Castillo, dirigidas a legisladores del correísmo, lo que provocó reclamos airados desde esa bancada.

Pese al llamado al orden, las indirectas y cruces verbales continuaron este 7 de enero durante el tratamiento del proyecto de Ley de Apoyo Complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.

En ese contexto, también surgieron críticas a la conducción del Pleno por parte de Olsen. Legisladores de distintas bancadas cuestionaron su manejo de las intervenciones y pidieron una dirección más firme y equilibrada de las sesiones.

Desde la Presidencia de la Asamblea, Olsen insistió en que el respeto, la responsabilidad en el uso de la palabra y el apego a la Ley Orgánica de la Función Legislativa son pilares indispensables para garantizar un debate democrático y fortalecer la institucionalidad del Parlamento. (I)

Fuente: Asamblea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO