En más de un 50% se incrementaron las atenciones a pacientes pediátricos, con síntomas respiratorios, en el hospital IESS Quito Sur. Pasaron de 32 diarios a más de 60.
Además los infantes que presentan covid-19 tienen cuadros que van entre moderado y grave, mientras que al inicio de la pandemia los casos eran en su mayoría leves.
El coordinador de emergencias pediátricas del IESS Quito Sur, Daniel Espinel, afirmó existe un repunte de casos posiblemente por la variante británica del covid-19.
Asimismo dijo que hoy, a más de los síntomas febriles y gastrointestinales, los menores presentan afectaciones respiratorias y pulmonares graves.
«Tenemos cuadros de infantes con neumonía grave, insuficiencia respiratoria y hasta shock».
Según el especialista, estos síntomas más graves pueden deberse a la mutación del SARS-CoV-2 que permite una trasmisión más fácil a los organismos.
Además, dijo, que a los pacientes se los automedica en casa y solo acuden al médico cuando el cuadro de salud es más complicado.
Por ello pide a los padres que eviten llevar a los infantes a los centros comerciales, ni exponerlos a fiestas.
«Si van a parques deben llevar mascarilla porque tienen contacto con otros niños que pueden estar contagiados».
Asimismo indicó que como lo debe hacer un adulto, al niño hay que tenerlo con medidas de bioseguridad que incluyen el lavado de manos o la desinfección con alcohol gel. (I)
LEA ADEMÁS: El 80% de infantes que llega a emergencias da positivo para covid-19
Y su condición está ent
En . Lo mismo ocurAre en el pediátrico Pasaron de 32 a 60 por día.