Militares y policías de Ecuador ejecutaron tareas de control en todas las prisiones del país, en cumplimiento del estado el emergencia dispuesto mediante decreto ejecutivo en el sistema carcelario.
El refuerzo de la custodia en los diferentes niveles de seguridad de los centros de rehabilitación social forma parte de la regulación emitida por el presidente de la república, Guillermo Lasso, tras los motines registrados en las penitenciarías Latacunga, en la provincia Cotopaxi, y Litoral, en Guayas.
Asimismo, al interior de las instalaciones se realizan requisas en los pabellones y celdas.
Todas las acciones en desarrollo buscan evitar incidentes como los reportados esta semana, que derivaron en más de 20 muertes y medio centenar de heridos.
Asimismo, a raíz de los enfrentamientos, 78 personas privadas de la libertad se fugaron, pero fueron recapturados por los agentes del orden.
‘La policía nacional y las Fuerzas Armadas están ayudando a solucionar este tema y conteniendo la crisis’, aseguró Fausto Cobo, nuevo director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.
Recorridos asambleístas
Por su parte la Asamblea Nacional confirmó el próximo recorrido de parlamentarios por los centros afectados por la violencia.
La crisis carcelaria se agudizó desde 2018 y en febrero pasado tuvo su clímax con una masacre en cuatro prisiones que terminó con el fallecimiento de al menos 80 reos.
Estadísticas oficiales indican que en lo que va de año suman 119 las personas ultimadas en reclusorios, cifra superior a la de 2020, cuando los registros pararon en 103. (I)