La demanda por conseguir el pasaporte aumentó esta semana en Cuenca. Los ciudadanos necesitan ese documento para viajar antes del 4 de septiembre a México.
Desde esa fecha, la nación centroamericana exigirá una visa a los ciudadanos ecuatorianos para ingresar a dicho país. Esto porque de cada 10 ecuatorianos que llegan a México, 7 se quedan para luego cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.
Por ello desde el lunes 23 de agosto, los interesados madrugaron a las oficinas del Registro Civil de Cuenca para ser los primeros en la fila y asegurar su atención.
Ese fue el caso de Magaly Torres, quien tiene 41 años y anhela viajar antes de que inicie septiembre. Ella ya tiene un contacto en México que le ayudará a cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
«Tuve que esperar 7 horas y al fin logré el pasaporte porque si no lo hacía el costo para cruzar la frontera se iba a incrementar», indicó.
De acuerdo a cifras extraoficiales, cada ecuatoriano que intenta cruzar la frontera norteamericana de forma ilegal, cancela a los coyoteros alrededor de $ 15 mil.
Es precisamente el Austro ecuatoriano, desde donde sale la mayor cantidad de compatriotas que intentan cruzar la frontera por pasos clandestinos.
LE INTERESA: México establece nuevos requisitos para ingreso de ecuatorianos
Ecuatorianos deportados de Estados Unidos
En lo que va de 2021, según el registro de 1-800 Migrante, hay 72 mil ecuatorianos deportados, detenidos o expulsados de la frontera entre México y Estados Unidos.
William Murillo, integrante de 1-800 Migrante, cree que con la exigencia del visado, el número de ecuatorianos que quieran ingresar ilegalmente a la frontera norteamericana disminuirá en al menos 20 mil o 30 mil ciudadanos. (I)