La exasambleísta Karina Arteaga (foto) y su asistente, Jenny Muñoz, fueron llamadas a juicio por presunto delito de concusión.
Esa fue la decisión de Walter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que se emitió la mañana de este viernes 15 de octubre.
En el mismo caso también fue vinculado John Arturo Álava, esposo de la exlegisladora. Sin embargo, el magistrado no encontró elementos suficientes por lo que fue sobreseído.
Arteaga fue investigada por presunto cobro de dinero a una exasesora de la Asamblea a cambio de mantener su puesto.
La denuncia se presentó en mayo de 2019. Según la queja, la exempleada depositaba más de $ 2 800 al mes en una cuenta bancaria, dinero que habría sido empleado para gastos personales de Arteaga.
Las investigaciones determinaron que la exasambleísta habría recibido un total de $ 44.950.
LEA ADEMÁS: Juez declaró nulidad en causa contra la exasambleísta Karina Arteaga
Wilson Toainga, fiscal Subrogante, indicó que Arteaga cometió el delito contemplado en el artículo 281, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Es decir, abusar de su cargo como funcionaria pública para exigir dinero.
El juez Macías también decidió que se ratifiquen las medidas cautelares que pesan sobre Arteaga y Muñoz.
En cambio, para Álava ordenó el levantamiento de la orden de presentación periódica, uso de grillete electrónico y prohibición de salida del país. (I)