Un fuerte contingente de militares armados ingresó a las instalaciones de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Esta intervención se realizó desde las 07:00 cuando el ambiente se mostró relativamente tranquilo.
Cerca de 1.000 soldados arribaron a los exteriores y empezaron a formar filas, antes de la ejecución de órdenes superiores. Los gendarmes llegaron con el respaldo de tanques y armas de dotación.
El despliegue de uniformados se efectuó casi 72 horas después de la masacre registrada en los interiores del centro carcelario, en donde fallecieron 68 personas, según cifras de la Policía Nacional. La matanza de los presos se registró sobre todo en el pabellón 2.
En medio de la presencia de agentes de la fuerza pública, los familiares de las personas privadas de libertad, acudieron a la dependencia carcelaria, para confirmar o descartar si alguno de sus parientes forma parte de las víctimas morales.
En las vallas de protección, los ciudadanos colocaron varios carteles para exigir respuesta y protección a los internos.
«Nosotros como familiares de los detenidos no podemos estar tranquilos», versa uno de los rótulos.
Mientras tanto, en la Gobernación de Guayas, el presidente Guillermo Lasso convocó a los representantes de las principales funciones del Estado y a los altos mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas para analizar la situación carcelaria.
“Me he permitido convocar y agradezco la presencia de todos los representantes de las principales funciones del Estado para tratar el problema de seguridad ciudadana y la crisis carcelaria que hemos vivido en las últimas semanas en el Ecuador”, expresó el Mandatario antes de iniciar la reunión que tiene carácter de reservada.
LEA ADEMÁS: Policía encontró armas y drogas dentro de los muros de la Penitenciaría del Litoral
Cambios en la cúpula militar
En medio de las medidas creadas para erradicar la crisis en la Penitenciaría, la tarde de ayer, domingo 14 de noviembre, el presidente Lasso aceptó la renuncia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera.
A través de Decreto Ejecutivo, aceptó la renuncia y le agradeció «por los diligentes y leales servicios prestados al país».
Seguidamente, el Mandatario designó al general de División, Orlando Fabián Fuel Revelo, para reemplazar a Cabrera.
Además, designó al general de Brigada, Luis Enrique Burbano Rivera, como Comandante General de la Fuerza Terrestre.
En un segundo Decreto, el gobernante aceptó la renuncia del coronel Bolívar Garzón al cargo de Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores y agradecerle por los servicios prestados (SNAI), encargada del tema penitenciario.
Por ello, encargó la Dirección General del SNAI al titular del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo.
Cobo ya estuvo a cargo del SNAI hasta el pasado 27 de septiembre, cuando Lasso decidió cambiarlo al Centro de Inteligencia. (I)
Cronología de fallecidos en las cárceles
- 23 de febrero 2021
83 personas murieron en cuatro cárceles del país
- 21 de julio de 2021
22 internos fueron asesinados en dos centros penitenciarios
- 28 de septiembre de 2021
118 reos fueron asesinados e incinerados. Se trató de una de las masacres más grandes en la historia de América Latina.
- Total de fallecidos en recintos carcelarios: 327