La vigilancia volcánica y sísmica del país son los pilares para el reconocimiento que se desarrolla cada dos años.
La Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) reconoció el trabajo que desarrolla el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) en vigilancia volcánica y el manejo de crisis por lo que le entregó el premio IAVCEI 2020.
La IAVCEI menciona que los aspectos que hicieron al Geofísico merecedor del galardón son: el desarrollo de la vigilancia e investigaciones internacionales de alto nivel de volcanes ecuatorianos, la promoción de estrechas colaboraciones con las comunidades afectadas por erupciones, así como con los tomadores de decisiones a nivel local, regional y nacional.
Además destaca el esfuerzo efectuado para enfrentar las varias crisis volcánicas del territorio continental y en el archipiélago de Galápagos a lo largo de las dos últimas décadas.
El Instituto Geofísico, tras reconocer la designación obtenida, afirmó que la distinción representa un estímulo para continuar con la vigilancia permanente y el desarrollo de investigaciones de calidad, en los ámbitos volcánicos y sísmicos en el país. Además reconoce que la actividad científica es un medio por el cual se puede alcanzar un mayor bienestar para la sociedad.
La entrega de este premio inicialmente fue planeada para este mes durante el Congreso Ciudades en Volcanes 11 (COV11) en Creta-Grecia (ahora pospuesto para junio 2021). En el contexto actual la ceremonia de reconocimiento será organizada en modo virtual. La fecha y hora serán comunicados oportunamente.