La idea es conectar las zonas residenciales, alejadas de las urbes, con la amplia oferta de restaurantes y comercios que están dentro de las ciudades. Foto: Cortesía
Las compañías Rappi y Aerialoop se juntaron para innovar en el mundo de las entregas a domicilio y crear el primer sistema de delivery con drones en el Ecuador.
Empezarán con un proyecto piloto que evaluará la escalabilidad operacional del uso de drones para entregas a domicilio, mismo que durará de 3 a 6 meses y espera realizar alrededor de 200 entregas.
En esta fase inicial se operará a través de un primer puente aéreo, llamado “Aerialoop-Rappi”, entre la ciudad de Quito hasta uno de los suburbios mas poblados adjunto a la capital Puembo – via Los Arrayanes.
El proceso es el siguiente, un repartidor de Rappi toma la orden del local y la lleva al punto de despegue en Quito, de donde parte en un drone que lo aerotransporta hacia Puembo, donde aterriza. Allí, un segundo repartidor de Rappi, retira la orden y la entrega su pedido al usuario final.
Así, los drones de Aerialoop realizan un trayecto que tradicionalmente tomaría 50 minutos vía terrestre en solo 5 minutos de vuelo.
“Aerialoop desarrolló un novedoso concepto de aerolínea de delivery por medio de drones creando puentes aéreos entre HUBS (Puntos seguros y fijos de aterrizaje y despegue de drones). Con la alianza suscrita con Rappi estos pedidos van desde los hubs hasta las manos del cliente final, acortando drasticamente los tiempos de entrega,” comentó Pedro Meneses, CEO de Aerialoop.
En caso de lograr las metas esperadas se buscará expandir este proyecto a otras rutas. Para este fin, Aerialoop posee la capacidad suficiente para cubrir la demanda de operación de este tipo de implementos tecnológicos.
“Estimamos que en Puembo existen alrededor de 3.500 potenciales usuarios, lo cual lo vuelve un espacio ideal para un proyecto de estas características; sin embargo, hacia adelante buscaremos abrir múltiples puentes aéreos que conectan a cientos de miles de usuarios, logrando nuestro objetivo: hacer más fácil la vida de las personas”, comentó Michael Rosenberg, Gerente de Alianzas Estratégicas en Rappi.
Con esta alianza se coloca al Ecuador como líder en el uso de tecnologías con mayor impacto en el mundo del delivery. (i)