lunes, marzo 8, 2021
Inicio Tendencias El IX Kunturñawi trae 46 filmes

El IX Kunturñawi trae 46 filmes

La película Panamá abre el Festival Kunturñawi
La película Panamá abre el Festival Kunturñawi

El IX Festival de Cine Kunturñawi (Ojo del Cóndor) inicia este 4 de noviembre a las 19:00 y hasta el 27, con 46 filmes en concurso.

Descorre las cortinas virtuales la película Panamá del director Javier Izquierdo, quien participará en un conversatorio virtual con la audiencia, según adelantaron los organizadores.

Panamá fue estrenado en enero de este año en el país. Sus protagonistas son los actores Diego Coral y Jorge Fegan. Las locaciones fueron Quito y Guayaquil.

En total en el Kunturñawi compiten 7 largometrajes ficción y documental; 34 cortometrajes ficción, documental y animación, y 5 cortos universitarios.

Estas fueron producidas en el país desde el año 2015 al 2019 e integran esta nómina tras un proceso de selección.

Pía Zurita, directora del Festival Kunturñawi, precisó a Periodismo Público que inicialmente llegaron 101 películas pero el número se redujo tras la selección.

“Nosotros no queremos dejar de hacer las cosas, no queremos dejar de soñar. Soñar en proyectos comunitarios, que sean incluyentes, en proyectos que sean también en las audiencias que ya están esperando, quienes en estos 15 años que se ha dado el festival han venido, han asistido, han participado, han conversado con los directores, entonces ya hay público esperando y no podemos fallarle a estas audiencias”, dijo.

Apuntó que esta es una manera de descentralizar el cine nacional. “El cine generalmente está en las grandes ciudades pero nunca llega por acá a estas ciudades pequeñas mucho menos a comunidades indígenas”, argumentó.

Serán 24 días de Festival, donde se realizarán 13 foros, talleres y charlas y 63 actividades en particular en aquellas comunidades donde no llega la internet.

“Vamos a tener charlas sobre el cine en el aula porque nuestras audiencias la mayor parte son niños, jóvenes y universitarios, por lo que siempre estamos trabajando con los clubes de cine que tenemos desde el año 2007 y nuestra intención es también que los maestros puedan acceder a las herramientas del cine para que puedan trabajar en el aula”, apuntó.

Este evento, que se realiza desde 2006, es auspiciado por el núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en la provincia de Bolívar.

Zurita señaló que esta es una oportunidad de que los ecuatorianos se reconozcan a sí mismos en su cine y que este sea un bálsamo en estas circunstancias impuestas por la pandemia.

Este es un certamen de películas en las categorías de Largometrajes: Ficción y Documental. Cortometrajes: ficción, documental y animación; y Cortos Universitarios.

Para apreciar las películas en concurso este año se puede acceder a través de su página web oficial: www.kunturnawi.com.

Allí los internautas tendrá la oportunidad de votar por su filme preferido, para votar por sus cintas predilectas que concederán el Premio del Público.

“Siempre hemos tenido la opción del voto del público porque creemos que es importante que las personas que ven y disfrutan del cine ecuatoriano tengan también la posibilidad de votar, a más del gran jurado que tenemos”, indicó.

Los usuarios de la red inscritos podrán participar en la inauguración y clausura del evento, por la vía del Streaming, y también del visionaje de las películas.

Cartel del Festival de Cine Kunturñawi
Cartel del Festival de Cine Kunturñawi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

La FEF pretende que la “Tri” juegue amistosos en las fechas de Eliminatorias aplazadas

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, señaló que la organización busca rivales...

El club peruano Ayacucho jugará como local en Quito por la Libertadores

El encuentro de Copa Libertadores entre Ayacucho de Perú y Gremio de Brasil se jugará en Quito,...

Federación Odontológica Ecuatoriana exige vacunación contra el covid-19

La Federación Odontológica del Ecuador (FOE) solicita que su personal médico sea parte de la vacunación contra...

Arte, antigüedades y un café

Texto y Fotos Miguel Jiménez/ Periodismo Público A pocos minutos de Ibarra se encuentra...