Organizaciones sociales y de la salud presentaron una solicitud de juicio político en contra de la exministra de Salud, Catalina Andramuño, y el actual ministro, Juan Carlos Zevallos, por una negligente gestión antes y durante la crisis sanitaria del covid-19.
Para ello se entregó un informe técnico con la identificación de 14 causales que podrían ser los fundamentos para dar inicio a la solicitud de juicio político en contra de Andramuño y Zevallos.
«Consideramos que no pueden quedar en la impunidad las acciones y omisiones cometidas por la exministra de Salud y el actual ministro. Sus acciones se constituyen, desde nuestro punto de vista y en el marco de la ley, en negligencias graves que deben ser sancionadas», señaló Carina Vance, secretaria ejecutiva del Frente de Salud por la Vida y la Democracia.
«Como sociedad tenemos la obligación de que se haga justicia por las miles de personas que murieron a causa de las negligencias cometidas por el gobierno nacional en el contexto de la pandemia», añadió.
Otros integrantes del colectivo también se refirieron a las declaraciones del ministro Zevallos, quien aseguró que la enfermedad fue llevada por los médicos a los hospitales desde el ámbito social.
Eso es algo inadmisible que tiene un tinte maquiavelico por lo que solicitamos al señor Zevallos que sea jusgado y demuestre quer nosotros los médicos, las enfermeras y personal de Salud llevamos el covid-19 para el hospital», señaló Hernán Tenorio, del Frente de Salud por la Vida y la Democracia (Fresvide).
Desde la asamblea, un grupo de legisladores, particularmente de la Revolución Ciudadana, se comprometió a impulsar el pedido de los colectivos sociales para la realización de juicio político. (I)