jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioTendenciasEl artista Antonio Romoleroux expone, de forma virtual, en la CCE

El artista Antonio Romoleroux expone, de forma virtual, en la CCE

La exposición de inaugura a las 19:00 de este jueves 12 de nociembre. Foto: Facebook CCE

«Materialización del espíritu» se llama la exposición del artista Antonio Romoleroux, que se inaugura este jueves 12 de noviembre a las 19:00, en el Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

La muestra se presentará de forma virtual a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, YouTube y página web), así como de y las radios 100.9 FM y 940 AM.

Antonio Romoleroux realiza obras de grabado, escultura, dibujo, pintura y fotografía e incursiona en técnicas como el abstraccionismo, figurativismo y el realismo psicológico, producto de su inquietud por la innovación del arte.

Los signos utilizados en sus obras provienen de la estilizada pictografía facial que algunas poblaciones aborígenes amazónicas todavía usan, por ejemplo la significación de animales considerados sagrados, como el jaguar, la anaconda y la rana. Utiliza la técnica de pintura al óleo, de fuerte cromática sobre papel intagliado con una semiótica ceremonial que los pueblos amazónicos Siona y Secoya dibujan en sus rostros.

El artista inventó la técnica de fundición de papel hecho a mano de fibras de abacá con cobre, grabado al aguafuerte, aguatinta y soldado con suelda de plata en grandes formatos. En tan rica superficie, funde planchas de cobre a las que el ácido da unos bellos turquesas, y la incisión al aguafuerte enriquece escrituras sígnicas y simbólicas.

Participarán de la inauguración de la exposición Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la Casa de la Cultura; el artista Antonio Romoleroux, la escritora Karina Palacios y Patricia Noriega, Directora de Museos.

Su obra le ha merecido muchos reconocimientos

Romoleroux se inició en el mundo del arte a los 19 años. Su obra le ha merecido múltiples premios y reconocimientos como: Condecoración al Mérito Artístico por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador, máximo galardón del poder legislativo a un artista,  Mención de Honor, en el Primer Salón Pan Amazónico de Artes en Brasil, entre otras.

Ha realizado 36 exposiciones individuales y más de 120 exposiciones colectivas en América, Estados Unidos y Europa. Entre las más importantes y recientes: “Antología”, Centro Cultural PUCE, Quito, 2018; DassBewussteIch, Embajada de Ecuador, Berlín, 2015; Amazonía y Spondylus, Queens Art Museum, en Nueva York, 2010.

Por su obra “Natem” recibió el Premio Mariano Aguilera 1995 y fue declarada Patrimonio Nacional del Ecuador. Reconocimiento a la trayectoria artística  por parte de la CCE, Ministerio de Cultura y Patrimonio, entre otras menciones de honor.

Su obra forma parte de numerosas colecciones, entre las que destacan: Museo del Banco Central del Ecuador, Centro de Arte Contemporáneo, Instituto Cultural Providencia (Santiago, Chile), Ojo Latino (Milán, Italia), KumstraumArtescena (Leipzig, Alemania) y Gloucestershire printmakingco-operative (Stroud, Reino Unido), Art Nexus (Filadelfia, EEUU) TroisiemeTriennaleMondialeD’estampes (Chamalieres, Francia). (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO