Home Actualidad Sagasti es el segundo presidente peruano en una semana

Sagasti es el segundo presidente peruano en una semana

119
Francisco Sagasti se convirtió en el cuarto presidente del Perú en menos de 5 años. Foto. NTN

El legislado Francisco Sagasti integrante del Partido Morado, es desde hoy lunes 16 de noviembre de 2020, el cuarto presidente del Perú en el período 2016-2021 y el segundo en la última semana.

El nuevo Mandatario peruano de transición, resultó electo en la sesión extraordinaria de hoy, en la que el Congreso recurrió a una segunda votación para lograr el consenso necesario para su designación.

Es el segundo presidente, en una semana, que asume el cargo por orden del poder Legislativo. Antes fue Manuel Merino.

Sagasti llegó al Legislativo en marzo de 2020 y fue parte de los más de 700 secuestrados en la embajada de Japón (Lima) en 1996 por el grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

El reciente electo mandatario, la semana pasada estuvo en contra de declarar la vacancia de la Presidencia de la República por incapacidad moral permanente de Martín Vizcarra.

Ahora Sagasti tendrá el desafío de dirigir a un Perú convulsionado por las constantes denuncias de corrupción y el rechazo del pueblo en las calles.

Su período concluirá el 28 de julio de 2021 cuando entregue el cargo a quien resulte favorecido en las elecciones generales peruanas programadas para el 11 de abril de 2021.

Cuatro hombres en el poder en menos de 5 años

El período 2016-2021 inició con la elección popular de Pedro Pablo Kuczynski en binomio con Martín Vizcarra.

En marzo de 2018, tras una serie de irregularidades, entre ellas el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, Kuczynski renunció y asumió el entonces vicepresidente Vizcarra.

El Congreso peruano el lunes 9 de noviembre de 2020, lo declaró con incapacidad moral por lo que al día siguiente asumió la primera dignidad, el congresista y empresario Manuel Merino, quien apenas duró cinco días en el poder.

Con la designación de Sagasti como presidente del país, el Congreso será presidido por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), la segunda de la lista presentada. (I)

Lea además: Manuel Merino renuncia como presidente interino de Perú