Representantes de las comunidades de San Lorenzo (Esmeraldas), presentaron una solicitud a la Corte Constitucional (CC) para pedir su intervención ante la actividad minera ilegal.
Los comuneros llegaron a las instalaciones de la CC en Quito, este martes 24 de noviembre, y recordaron la pérdida de 5 vidas hace 7 días, tras el derrumbe de una mina irregular en el sector de Los Ajos.
El abogado de las comunidades, Fred Larreátegui indicó que la única alternativa de los pobladores es el ámbito legal.
«Lo que nos queda es insistir en que la Corte Constitucional conozca admita y resuelva una acción de incumplimiento de sentencia».
En marzo de 2011, un juez dictó una medida cautelar de prohibición de actividades mineras en el norte de Esmeraldas.
Sin embargo hasta el momento la medida no se ha concretado, ya que entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro habría algo más de 50 minas ilegales.
La secretaria de la organización religiosa Cáritas, Isabel Padilla, contó que varios pobladores de San Lorenzo se han dedicado a la minería ilegal porque no tienen ningún otro mecanismo para laborar.
«No quieren ser mineros, sino que no tienen otra alternativa para encontrar ingresos».
La activista ambiental, Nathalia Bonilla calificó como racismo ambiental la indiferencia del Estado frente a estas comunidades y las pérdidas humanas que se han dado.
Lea también: Derrumbe de mina ilegal en San Lorenzo deja 5 fallecidos