viernes, marzo 5, 2021
Inicio Ciudadanía Mujeres realizan ritual contra la violencia de género, en Ibarra

Mujeres realizan ritual contra la violencia de género, en Ibarra

Las mujeres colocaron rosas y velas para recordar a las víctimas de femicidios. Foto: Miguel Jiménez/Periodismo Público

El Colectivo de Mujeres Más de 8 realizó un ritual por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en el parque Pedro Moncayo, ubicado en el centro de Ibarra. En el evento se encendieron 101 velas en honor a las 101 víctimas de femicidio que ha tenido Ecuador en este año.

Esta es una representación en memoria de las 101 mujeres y niñas que han sido asesinadas este año, inclusive en esta época de pandemia que se supone que estan seguras en casa, se supone que solo cuando sales a la calle eres presa de la violencia, pues no es así. Nosotros nos tomamos el espacio público para que el Estado comprenda que mientras no tomen las políticas públicas con celeridad van a seguir ocurriendo estos femicidios, que son casos que siguen creciendo”, señaló Nataly, una de las organizadoras del evento.

Ella explicó que se han desarrollado varias actividades en otras ciudades del país durante este día, pero que la pandemia ha complicado realizar movilizaciones grandes como se hacía otros años.

La idea es que se pueda visibilizar los casos y que la gente los conozca porque el Estado maquilla, tapa o culpabiliza a las mujeres. Por eso es necesario que la gente conozca que es lo que está pasando y cómo está pasando”, aseguró.

En medio del circulo se colocó las cifras de femicidio en el Ecuador, que este año ya registran 101 víctimas. Foto: Miguel Jiménez/Periodismo Público

Una de las asistentes al evento fue Paola (nombre protegido), artista y gestora cultural, quien está trabajando actualmente en un Centro de Desarrollo Emocional, en el que se busca crear procesos de sanación para las personas, a través del arte.

Ella también tuvo una experiencia de violencia de género con una exnovio con el que estuvo 5 años aguantando malos tratos y golpes. “El siempre me supo decir que el primer empujón fue mi culpa, el segundo tambipen fue mi culpa y la vez que me abrió la ceja fue el triple mi culpa”, señaló Paola a Periodismo Público.

También se colocaron carteles con los casos de femicidios que se han dado en Ibarra. Foto: Miguel Jiménez/Periodismo Público

“En el proceso, a pesar de uno ser artista y de trabajar con el cuerpo, una se encierra en el capricho y no puede reconocer que a es el otro el que le está haciendo daño. Con el tiempo regrese al arte y eso me ayudó a reconocerme y a preguntarme ¿qué estoy haciendo conmigo? Es por ello que abrí el centro para ayudar a otras personas”, aseguró.

Este jueves 26 de noviembre de 2020, Paola abrirá su centro en la calle Agustín Cueva, de la ciudadela Rosita Paredes, en Ibarra. Allí abra un temazcal donde las personas podrán resolver sus conflictos emocionales. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

FIFA plantea llevar las Eliminatorias sudamericanas a Europa

La FIFA planteará la idea de llevar la doble fecha de marzo de las Eliminatorias sudamericanas a...

Consejo de Seguridad se niega a desclasificar información sobre asesinato periodístico

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Consepe) negó la solicitud de desclasificación de información solicitada...

Hábitos de alimentación saludable

Pablo Cruz Molina Chef, emprendedor gastronómico, consultor y docente. Veinte y seis años en...

Arranca en Ecuador “Fase 1” de vacunación contra el covid-19

Con la llegada de 31.590 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, arranca la...