sábado, marzo 6, 2021
Inicio Tendencias El encuentro "Mujeres en escena" se realizará de forma virtual

El encuentro “Mujeres en escena” se realizará de forma virtual

Imagen de la artista brasileña Lilian Guerra. Foto: Cortesía Mandragora Artes

Actrices, bailarinas, directoras, coreógrafas, dramaturgas, músicas, cantautoras,
artistas plásticas, fotógrafas, productoras y activistas del Ecuador y del mundo, se
reunirán de manera virtual para el XVII Encuentro Mujeres en Escena “Tiempos de
Mujer 2020”.

Brasil, Italia-Cuba, Suiza y Ecuador rompen fronteras y se reúnen para desarrollar, durante 12 días, funciones escénicas, talleres, exposición fotográfica, convivo virtual y conversatorios. Serán un total de 24 actividades que tendrán como objetivo invitar al diálogo sobre la pregunta temática de este año: ¿Qué territorios habitamos?

Este cuestionamiento surge a partir de la pandemia del covid-19 y el confinamiento obligatorio que ha enfrentado el mundo.

Obra “Aleluya erótica” de la compañía Espada de Madera de Ecuador. Foto: Cortesía

El encuentro Mujeres en Escena se propone como un espacio histórico detonador de discusiones sobre el género, los roles y las estructuras de poder. La propuesta para esta edición es encontrar desde el quehacer artístico posibilidades de cambio en los territorios- cuerpo, territorios- casa y territorios–ritualidad de las mujeres y hombres que durante este tiempo se han violentado, modificado y reestructurado.

Del 7 al 18 de diciembre, el Festival presentará 6 obras nacionales y 5 internacionales de importantes y destacadas artistas y agrupaciones escénicas. Además, habrá programación especial dedicada a visibilizar, difundir y proyectar el trabajo de hombres y mujeres artistas nacionales e internacionales.

Transitando Huellas

Cada año el Encuentro propone el reconocimiento a 10 mujeres creadoras del arte y las celebra con una galería que se denomina “Transitando Huellas”. Para esta edición, se ha creado una innovadora galería virtual en la que se podrá recorrer y visualizar fotografías de las artistas seleccionadas y una reseña de su trabajo.

Para el cierre del Festival, se realizará un homenaje a la trayectoria, trabajo y
constancia de Charo Francés y Marina Salvarezza, dos mujeres artistas creadoras que han consolidado al Ecuador como su territorio de creación.

Paralelo a todas las actividades escénicas, el Festival cuenta con una programación académica de cuatro talleres de formación, una charla sobre teatro comunitario con estudiantes de la carrera de actuación del IAVQ, y tres conversatorios sobre; cómo hacer seguros los espacios, cuerpos, diversidades y los territorios de creación en el arte.

Toda la programación es gratuita y se realizará a través de las plataformas digitales de YouTube, zoom y Facebook Live para que la mayor cantidad de personas puedan
acceder a este nuevo territorio de innovación de las artes y la cultura.


3 Comentarios

  1. Como podríamos enviar por esta vía nuestra propuesta escénica, ya q la misma cubre las características q ustedes plantean. Gracias. Somo de la Agrupación Teatral Coordinación de Yaracuy. Venezuela. El montaje se llama. Eemaru. El Camino. Gracias.

  2. Debería de ampliar ese territorio escenico incluyendo provincias nieva como Santa Elena construyendo solidamente un nuevoo escenrio ahora virtual

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Conmebol decidió aplazar la quinta y sexta fecha de Eliminatorias Sudamericanas

La Selección de Ecuador tenía previsto sus compromisos con sus similares de Venezuela, en Caracas, el 25...

El Nacional cae goleado 16-0 en su estreno en la Copa Libertadores Femenina

El Nacional tuvo el peor inicio posible en el arranque de la Copa Libertadores Femenina, torneo al...

MSP fija tres condiciones para que municipios importen vacunas covid-19

El Ministerio de Salud (MSP) estableció tres exigencias para autorizar a los municipios del país la importación...

FIFA plantea llevar las Eliminatorias sudamericanas a Europa

La FIFA planteará la idea de llevar la doble fecha de marzo de las Eliminatorias sudamericanas a...