sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioOpinión¿Fue Wuhan la cuna de la pandemia?

¿Fue Wuhan la cuna de la pandemia?

AlexOrmaza

Alex Ormaza

Periodista y ex becario Fulbright por EE.UU. con más de 28 años de experiencia. Fue editor de los semanarios Washington Hispanic y Washington’s Voz, además de la revista Diálogo-Américas. Es Master en Comunicación de Masas por Florida International University (FIU) y Diplomado en Marketing Gubernamental por la Universidad NacionalAutónoma de méxico (UNAM).

Hasta hace pocos días, la historia recogía el 8 de diciembre de 2019 como el día de origen, en Wuhan, China, de lo que más adelante sería la mayor pandemia de lo que va del siglo, y una de las de propagación más rápida que ha vivido la humanidad. Sin embargo, China hoy pone en tela de duda que el covid-19 se haya iniciado en su país y menos en la fecha señalada.


El gigante asiático, a través del Instituto de Ciencias Biológicas de Shangái sugiere que el nuevo virus pudo haber ya transitado por varios continente antes de llegar a la ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019. La principal sospecha recae en el subcontinente indio, concretamente donde están países como India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután, Sri Lanka y Maldivas.

En su informe, el Instituto de Ciencias Biológicas de Shangái sostiene que entre tres y cuatro meses antes de su arribo a Wuhan, el virus ya había experimentado una evolución adaptiva.

Ya China esgrimió argumentos similares anteriormente. Dijo que el covid-19 pudo venir en el cuerpo de militares estadounidenses que participaron en los Juegos Militares Mundiales celebrados en Wuhan, entre el 18 y 27 de octubre de 2019.

Aunque el gobierno chino no ha hecho de forma oficial el anuncio de que el mortal virus posiblemente no se inició en su país, uno de sus funcionarios fue quien en el proceso de recabar las evidencias necesarias, mostró el video en el que el director de Control y la Prevención Sanitaria de EE.UU., Robert Redfield, declaró al Congreso de su país, en marzo de 2020, que algunas de los fallecimientos en su país que se creyó fueron causadas por la gripe, fueron más adelante identificados como casos de covid- 19.

China ha resistido desde el comienzo visible de la pandemia cuestionamientos de países de Occidente como Estados unidos y Australia por lo que esos países consideran “responsabilidad” de China en el origen y propagación del virus.

En la investigación realizada por el equipo del Instituto de Ciencias Biológicas de Shangái, hallaron que las cepas encontradas en India y Pakistán tienen menos mutaciones que las primeras halladas en Wuhan, lo que las acerca más al ancestro original del covid-19.

Pero no solo los chinos buscan el origen del covid-19, también los italianos lo han hecho, y en un reporte publicado en noviembre de 2020 por parte del Instituto de Tumores de Milán y la Universidad de Siena, econtraron que el virus ya había enfermado a ciudadanos italianos en septiembre de 2019.

Los italianos realizaron pruebas en tumors pulmonares a cerca de 1.000 personas entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, en los que hallaron que el 14% de los analizados en septiembre ya tenían anticuerpos de coronavirus.

Lo cierto es que a estas alturas de la expansion de la enfermedad, que ha contagiado a cerca de 65 millones de humanos de los que han muerto 1.5 millones, lo relevante de las investigaciones realizadas por científicos del mundo es que estas ayuden a combatir y controlar el mal. (O)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO