martes, marzo 2, 2021
Inicio Actualidad Estado ecuatoriano pide disculpas públicas por caso Paola Guzmán

Estado ecuatoriano pide disculpas públicas por caso Paola Guzmán

Petita Albarracín (d), madre de la Paola Albarracín, estudiante abusada sexualmente recibió las disculpas del gobierno nacional. Foto: Secretaría de Comunicación.

El presidente Lenín Moreno, extendió este 9 de diciembre de 2020, las disculpas públicas a nombre del Estado ecuatoriano por la falta de actuación de la justicia nacional ante el caso de abuso sexual a la ex estudiante Paola Guzmán Albarrracín.

El acto ordenando por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se efectuó en la Gobernación del Guayas, donde acudió la madre de Paola, Petita Albarracín y varios ministros de Estado.

“Petita y Denisse solo puedo decir una y mil veces mil disculpas por lo ocurrido”, apuntó Moreno.

Por su parte, Petita Albarracín, madre de Paola recordó lo que ocurrió hace 18 años cuando su hija decidió poner fin a un calvario de abusos.

Hoy al fin se ha limpiado el nombre de mi hija y se la reconoce como lo que es: una víctima”, afirmó.

Petita aceptó las disculpas del Estado ecuatoriano, en su nombre y el de su hija Denisse Guzmán Albarracín, pero aclaró: “nada, nada, podrá devolverme a mi hija mayor”.

La historia del abuso sexual

Este caso ocurrió en 2001 cuando la estudiante Paola Guzmán (de 14 años en ese entonces), denunció la agresión sexual que vivió por parte de Bolívar Espín, vicerrector del colegio en el que ella aprendía.

El abuso reiterado la condujo a suicidarse en 2002. Tras la inoperancia de la justicia nacional, la familia recurrió a la CIDH, que en agosto de 2020 dictaminó a favor de la ex alumna.

En su fallo la Corte concluyó que el Estado de Ecuador fue responsable por la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la protección de la honra y de la dignidad, la educación.

Asimismo dijo que el Estado ecuatoriano era responsable por el incumplimiento de las obligaciones de prevenir actos de violencia contra la mujer, en agravio de Paola; además de su madre y hermana.

A más de las disculpas del Mandatario, se hizo la entrega simbólica del certificado post mortem que acredita a Paola como bachiller ecuatoriano.

Además se declaró el 14 de agosto como el Día de la lucha contra la violencia sexual en los establecimientos educativos.

Organizaciones no gubernamentales de apoyo a la mujer como el Centro ecuatoriano para la promoción y acción de la mujer (Cepam) aclararon que las disculpas públicas en este caso no son suficientes.

“Necesitamos políticas públicas para evitar que se repitan casos como el de Paola y que permitan atender casos de acoso y la violencia sexual en el ámbito educativo de manera oportuna”. (I).

LEA TAMBIÉN: Las redes sociales son un campo de agresión sexual para las niñas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Ecuador a la deriva

La crisis carcelaria mostró que, en Ecuador, las cosas aún pueden estar peor. Lamentablemente, los amotinamientos con...

Tres localidades entran al programa de “Pueblos Mágicos”

El cantón El Chaco, ubicado en la provincia amazónica de Napo, recibió la declaratoria de Pueblo...

El New York City podría ser el destino de Joao Rojas

El jugador de Emelec, Joao Rojas, está en la órbita del club de la MLS, New York...

Universidad Católica se juega su pase a la fase 2 de la Copa Libertadores

Universidad Católica se enfrenta a Liverpool de Uruguay este martes 2 de marzo de 2021, por el...