jueves, febrero 25, 2021
Inicio Ciudadanía Las redes sociales son un campo de agresión sexual para las niñas

Las redes sociales son un campo de agresión sexual para las niñas

Cada 11 de octubre se recuerda el Día Internacional de la niña para reflexionar y visibilizar los muchos desafíos pendientes a nivel mundial para garantizar el pleno goce de sus derechos.

Las niñas presentan una doble condición de vulnerabilidad, primero por su edad y segundo por su género y aunque esto parecería repetitivo, según la Organización de Naciones Unidas (ONU) representan las desigualdades de acceso y respeto de sus derechos. 

Dada la interacción que hoy tienen en línea por la educación virtual, según un estudio desarrollado este año por Plan Internacional, las redes sociales se han convertido en el nuevo escenario de la violencia que experimentan en los entornos físicos. 

En el estudio ¿Libres para estar en línea? se indica que el 50% de las 14 mil niñas y jóvenes entrevistadas fue víctima de acoso o violencia en las plataformas. En su mayor parte fue a los 14 años cuando soportaron su primer abuso. La manera más recurrente de violencia fue la utilización de un lenguaje ofensivo y la vergüenza intencional, ambas con el 41% de recurrencia. 

En segundo lugar se empleó la humillación por la forma de sus cuerpos y las amenazas de violencia sexual, con el 39%, cada una.

El informe además indica que una de cada cuatro niñas violentadas siente que la violencia sexual experimentada en Internet puede trascender en algún ataque físico en la vida real.  

Para evitar estas agresiones, según el estudio, una de cada cinco niñas dejó de usar o redujo “el uso de redes sociales, mientras que una de cada 10 ha limitado su libertad de expresión”. También se reveló que Facebook es la red social en la que se produce la mayor cantidad de violencia; mientras que Tik tok y Twitter son más amigables con las niñas y jóvenes. 

En Ecuador, según Rossana Viteri, directora de Plan Internacional, el 60% de niñas y jóvenes ha sido víctima de este tipo de violencia. Las formas más comunes son las amenazas de violencia sexual, el lenguaje ofensivo y el acoso sexual.  

Por ello la sicóloga Elizabeth Montenegro llama a los padres a estar más atentos del comportamiento de sus hijos y de las páginas que visitan.  

“Así como el internet nos permite estar comunicados y brinda acceso a múltiples informaciones, con esa misma velocidad hay personas que se dedican a hacer daño a los más indefensos. Por eso hay estar alertas y conversar con los chicos”. 

Niñas y jóvenes las más violentadas

De acuerdo a estudios desarrollados por Unicef y otras organizaciones internacionales, las niñas registran las mayores tasas de abandono escolar en secundaria, son también las más expuestas a enfermedades de trasmisión sexual y tasas de desnutrición. 

Además, ellas son las que más obstáculos presentan para insertarse en la vida laboral cuando tienen la edad para ello. 

En la primera infancia, las niñas y niños por igual son víctimas de violencia y abusos sexuales; mas a medida que crecen aumenta la victimización de niñas y adolescentes con relación a los varones, lo que se traduce en un aumento del riesgo de padecer violencia sexual por género. Se calcula que una de cada 20 niñas, de entre 15 y 19 años en el mundo, fueron víctima de abuso sexual. 

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Presidente Moreno anuncia que destinará más recursos para las cárceles del país

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció este miércoles 24 de febrero de 2021 luego...

Reos piden salida de subdirector y este dimite a su cargo

El coronel en servicio pasivo, Orlando Jácome quien se desempeñó como subdirector de rehabilitación, renunció a su...

La Selección completó su microciclo con dos partidos amistosos

La selección ecuatoriana de fútbol terminó este miércoles 24 de febrero de 2021 su primer microciclo del...

El “buen salvaje”

Lucila Lema Comunicadora social, videasta, traductora, gestora cultural, poeta y narradora kichwa Otavalo. Ha...