martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaEcuador y Alemania firman acuerdo para mitigar la deforestación

Ecuador y Alemania firman acuerdo para mitigar la deforestación

Foto: Imagen referencial/Programa de reforestación.

Los gobiernos de Ecuador y Alemania suscribieron un contrato de aporte financiero no reembolsable por un total de 23.4 millones de euros, con el objetivo de mitigar la deforestación de los bosques en Ecuador. Este acuerdo se enmarca en el programa “Pago por Resultados REDD for Early Movers” (REM I), financiado por los gobiernos de Alemania y Noruega.

Gracias a este mecanismo, Ecuador implementó diversas acciones para la conservación de más de 70 mil hectáreas de bosques nativos, restauración forestal, monitoreo de la deforestación, y fomento de iniciativas productivas sostenibles relacionadas con el manejo de los bosques, entre otras.

La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Sade Fritschi, y el gerente Regional para América Latina del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), Felix Klauda, fueron los encargados de firmar el contrato, que abarca las fases REM II y REM III del programa.

En su intervención, la ministra Fritschi destacó: “La línea del gobierno del presidente Daniel Noboa está enfocada en resolver la calidad de vida de las familias ecuatorianas, garantizando la protección de nuestro patrimonio natural. Es por ello que, con cada acción que promovemos, evidenciamos que la conservación es un vehículo de desarrollo social, capaz de generar cambios positivos en los ciudadanos y su entorno”.

Componentes del Programa REM

El programa REM, liderado por el MAATE, está compuesto de cuatro áreas de gestión clave:

  • Conservación y Proyectos en Territorio: Para liberar presión sobre los ecosistemas forestales.
  • Sistemas Productivos: Enfocados en bioemprendimientos y mejores prácticas agroproductivas.
  • Gestión Forestal: Prioriza la restauración, monitoreo y extensión de los ecosistemas.
  • Gobernanza Forestal: Actualización de políticas, mecanismos de control y normativa específica.

Duración e Inversión

REM II, con una inversión de 8.4 millones de euros, tendrá una duración de dos años y comenzará en el primer semestre de 2025. Por otro lado, REM III, con una estimación de 15 millones de euros, se ejecutará a lo largo de tres años. Los recursos serán administrados por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) y serán canalizados mediante el esquema “Pago por Resultados” para proyectos de conservación, cuidado ambiental y sostenibilidad en las comunidades participantes.

El Gobierno Nacional, a través del MAATE, agradece la confianza y respaldo de los gobiernos aliados en la lucha contra la deforestación y la protección de bosques nativos, manglares, páramos y otras áreas biológicas del Ecuador. Este acuerdo representa un paso significativo en los esfuerzos de Ecuador por preservar su patrimonio natural y promover un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: Ministerio del Ambiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO