Home Actualidad Policía desmantela Red de tráfico de drogas que operaba en el sur...

Policía desmantela Red de tráfico de drogas que operaba en el sur de Quito

35
Agentes antinarcóticos muestran la mercancía decomisada y los miembros de la banda. Foto: Cortesía

La Policía Nacional del Ecuador aprehendió más de 119 kilos de cocaína y detuvo a dos ciudadanos implicados en estos delitos. La acción policial, denominada «Constancia», se llevó a cabo en el sector de la Nueva Aurora, al sur de Quito, basada en información reservada proporcionada por la ciudadanía.

Durante el operativo, dos hombres que se movilizaban en una camioneta blanca fueron detenidos. En un doble fondo de la carrocería del vehículo, se encontraron 121 paquetes en forma de ladrillo con una sustancia blanquecina que dio positivo para cocaína. El peso neto de la droga incautada fue de 119.147 gramos, equivalente a más de un millón de dosis de droga que fueron sacadas del mercado.

Los detenidos, identificados como Adrián Eduardo O. y Darwin Enrique V., son ecuatorianos y no registran antecedentes penales. Entre las evidencias incautadas se encuentran una camioneta, dos celulares y 380 dólares en efectivo. Tanto los detenidos como las evidencias fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, y los indicios ingresados en el centro de acopio temporal con la respectiva cadena de custodia.

La Jefatura de Investigación Antidrogas de la Zona 9 – DMQ de la Policía Nacional del Ecuador realizó 11 operativos antidrogas en varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito entre el 24 y el 30 de junio de 2024. Los operativos se llevaron a cabo en Chimbacalle, San Roque, Cotocollao, La Carolina, La Ofelia, Santa Clara, Nueva Aurora, Chaguarquingo y en agencias de correos con destino internacional.

Resultados de los Operativos

  • 13 ciudadanos aprehendidos, de los cuales 10 son hombres y 3 mujeres; 6 son ecuatorianos y 7 extranjeros.
  • 121 kilos y 429 gramos de droga, entre cocaína y marihuana, equivalentes a más de 1.208.690 dosis retiradas del mercado, con un valor aproximado de más de 1.200.000 dólares americanos.
  • Incautación de 2 vehículos, 2 motocicletas, 8 celulares y 413 dólares en efectivo.