martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaRedes integradas de Servicios de Salud muestran resultados en Ecuador

Redes integradas de Servicios de Salud muestran resultados en Ecuador

Directivos de las redes durante la socialización de la iniciativa. Foto: OPS

La implementación de la iniciativa de experiencias demostrativas en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), llevada a cabo por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y equipos directivos de las redes involucradas, ha demostrado resultados innovadores durante el 2023 en las redes Yaruquí – Tumbaco (Pichincha) y Monte Sinaí – Pascuales (Guayas).

El 16 de mayo de 2024, se socializaron los avances logrados, destacándose mejoras significativas en acceso y cobertura en áreas programáticas como salud materno infantil, inmunizaciones, cáncer cérvico uterino, salud mental y prevención de enfermedades cardiovasculares (HEARTS). Los equipos técnicos del MSP, las redes participantes y el equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincidieron en la definición de planes de mejora que serán fortalecidos durante 2024.

Las RISS tienen como objetivo contribuir al desarrollo de Sistemas de Salud Basados en la Atención Primaria de Salud (APS), mejorando la accesibilidad, equidad, eficiencia y calidad técnica de los servicios de salud. Las redes Yaruquí – Tumbaco y Monte Sinaí – Pascuales emplearon prácticas óptimas de organización y gestión, con un enfoque interinstitucional, para promover la salud, prevenir enfermedades, y ofrecer curación, rehabilitación integral y cuidados paliativos.

La implementación de las RISS en 2023 permitió:

  1. Diagnosticar el grado de integración en cada red mediante un diagnóstico participativo.
  2. Capacitar a profesionales de la salud y formar tutores en la estrategia RISS.
  3. Evaluar la calidad de los servicios en 25 establecimientos de salud.
  4. Identificar las principales barreras de acceso a programas estratégicos.

Con base en estos resultados, se establecieron hojas de ruta para 2024 que promoverán una mayor integración de las redes, mejorarán la calidad, acceso y cobertura de servicios de salud en áreas críticas como la estrategia HEARTS, atención materno infantil, salud mental, cáncer cérvico uterino, inmunizaciones y participación social. También se fortalecerán los espacios de intercambio de buenas prácticas y experiencias entre las redes.

En el contexto de la cooperación, la OPS Ecuador ha entregado equipamiento básico a las unidades del primer nivel de atención para mejorar la atención a los usuarios. El doctor Javier Uribe, asesor de la OPS Ecuador, instó a los profesionales de la salud a ejecutar las acciones planificadas para profundizar los logros en gobernanza y atención.

El ministro de Salud Pública, doctor Franklin Encalada, reconoció los resultados de la iniciativa RISS, motivando a continuar con el trabajo intenso que ha sido reconocido como una experiencia innovadora en APS durante una reunión de Alto Nivel sobre Redes Integradas de Servicios de Salud en Uruguay en diciembre pasado.

LEA ADEMÁS: Ecuador, a un paso para certificar la eliminación de enfermedades transmisibles

En las diferentes etapas de la implementación de las RISS, participaron alrededor de 525 delegados de establecimientos de salud de las redes Yaruquí – Tumbaco y Monte Sinaí – Pascuales, niveles nacional, zonal y distrital de salud, expertos internacionales, equipos técnicos de las oficinas nacional y regional de la OPS, comités locales de salud, representantes de colectivos, gobiernos locales y actores de la Red Pública Integrada de Salud (RPIS). (I)

Fuente: OPS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO