martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024
spot_img
InicioActualidadMédicos posgradistas presentan demanda ante la Corte Constitucional

Médicos posgradistas presentan demanda ante la Corte Constitucional

Los médicos posgradistas exigen el cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario. Foto: Médicos Posgradistas.

La Asociación Ecuatoriana de médicos posgradistas (Asemp) elevó a la Corte Constitucional (CC) una demanda de garantía jurisdiccional por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario (LOAH).

Esto porque según el titular de la Asemp, Pablo Zúñiga, el Ministerio de Salud (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) decidieron interpretar el reglamento a su antojo.

«Han restringido las rotaciones, restringen la calidad de formación y con ello los posgrados están en riesgo en el país”, acotó.

Recordó que fue el Gobierno Nacional el que emitió la LOAH en junio de 2020.

Mientras que el reglamento que debió tardar 30 días en expedirse recién se promulgó en octubre de 2020.

En noviembre de este año se firmaron los primeros contratos con los médicos posgradistas, sin embargo aún no se ha completado el proceso con los cerca de 3.500 galenos.

«La ley no establece solo que se beneficie a algunas personas sino a todo médico de posgrado de este país que atendió durante la emergencia sanitaria».

También indicó que aún no tiene definición el tema de las plazas de devengación porque el IESS no ha contesta.

«No hay claridad en ninguno de los dos escenarios, ni en la situación de los posgradistas devengantes, ni en la de los autofinanciados».

Asimismo, el abogado de la Asemp, Diego Idrovo espera que por la relevancia del tema la CC de una tratamiento prioritario a la demanda.

«La respuesta debe estar enfocada específicamente en la disposición transitoria octava (sobre la actualización de la normativa) y la suscripción de contratos para los posgradistas autofinanciados y becados». (I).
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO