jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioOpiniónRelincha el sol*

Relincha el sol*

Carlos Pástor Pazmiño

Militante de las luchas populares por la soberanía alimentaria, la agroecología y la economía popular y solidaria. Politólogo por la Universidad Central del Ecuador, Especialista Superior en Cambio Climático, Magister en Relaciones Internacionales, Doctorando (Ph.D) en Estudios Latinoamericanos.

*En 1996 el gran poeta ecuatoriano Euler Granda ganaba el premio Diario El Universo con su trabajo Relincha el Sol, 24 años después sus palabras aún hacen eco, estas líneas son un modesto homenaje en su memoria.

De la sobrevivencia

Los días son autófagos,

con hambre caminan

se devoran sin contemplaciones…

En la sociedad del libre mercado que vivimos, a diario escuchamos como nos devoramos entre nosotros, no es raro ver en los titulares de los medios de comunicación, que dos personas a bordo de una moto, se bajan, encañonan a una señora de más de 50 años y roban su pequeña tienda de barrio. O que una pareja entra a un sencillo restaurant, amenazan con algún tipo de arma, a quienes comen un almuerzo de $2.50 y roban sus pertenencias. Es frecuente ver algún video, en el que alguien espera en su viejo auto, mientras unas tres personas lo sorprenden, lo golpean y se llevan su auto.

El INEC en su informe de seguridad integral afirma que, en lo que va del año se han registrado 1.049 homicidios intencionales, 16.099 robos a personas y 5.843 robos a domicilios (INEC, Estadísticas de Seguridad Integral 2020).  

En mala hora

Cómo la vida se encarnizó contigo,

cómo te desfiguró,

cómo te puso el pie,

cómo abusó y te hizo trapo,

cómo te dejo el alma

como nariz de boxeador,

cómo se te encorvó la risa,

cómo se derrumbó tu piel…

La crueldad de la masculinidad patriarcal fruto del modelo hegemónico, provoca que, cada 72 horas una mujer, niña o adolescente sea víctima de la violencia feminicida, de hecho, en lo que va del año se han registrado 101 feminicidios en Ecuador (Fundación ALDEA 2020). Cristina de 37 años de edad, es una de las mujeres asesinadas en estos últimos 15 días. Cuando la asesinaron estaba embarazada de siete meses.

Hay ratos que se desploma el cielo,

que al aire

le falta el aire,

que llega el fin del mundo,

que ante tanta evidencia

no hay consideración que valga

ni argumento que auxilie…

Tranquilízate, por favor no lo hagas, piénsalo bien, son las palabras que propios o extraños dicen a una persona que está al borde del abismo, no siempre estas palabras son escuchadas por quienes deciden quitarse la vida, pues entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2020 se han registrado 978 suicidios a nivel nacional. Entre las razones se encuentran los problemas sentimentales, los conflictos familiares y las crisis económicas, según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (DINASED).  

Después de todo

Por qué los dueños de la vida

tienen qué programarnos…

El 1 de diciembre de 2020, un joven español de más o menos 23 años rompió el récord mundial a la cantidad de espectadores conectados a un evento en vivo. David Cánovas Martínez mejor conocido como THEGREFG, logró mantener el interés de 712.916 personas entre 7 y 35 años para que lo vean en vivo durante más de dos horas. Cada uno de los espectadores le hace aportes económicos durante la transmisión, se estima que anualmente gana 1.008.000€.

En su cuenta de YouTube registra 15,6 millones de suscriptores y en su cuenta de TWITCH5 5,13 millones de suscriptores. ¿presentaba los resultados del año de los ODS? ¿presentaba una alternativa a la crisis económica global? ¿quizá una solución a la pandemia global?

No, jugaba un video juego llamado Fortnite battle royale que cuenta a nivel mundial con 250 millones de jugadores. El objetivo del juego es SOBREVIVIR a cualquier costo, 100 jugadores caen en una isla y todos tienen que matarse con armas de todo tipo, hasta que quede uno, el ganador. Mientras se matan unos a otros, una tormenta empieza a rodear el escenario acortando las distancias entre los enemigos y obligándolos a enfrentarse. Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia. Hay niños y jóvenes que ya no quieren ser abogados, ingenieros o médicos, sino que quieren ser youtubers e influencers no solo por la fama sino por altos niveles de acumulación.  

No hay que ser exagerados

Buena la privatización

para los que nunca se privan

de exprimirnos.

Saludable,

buena la justicia

para que con nosotros comentan injusticias.

Las pezuñas de los poderosos buenas

para que pisoteen

sobre nuestras flaquezas.

Buena la fuerza de dinero…

¿El porte de armas es la solución a la violencia que vivimos? banqueros, terratenientes, grandes importadores, las elites viven amuralladas en sus grandes y lujosos condominios, con guardias privados, la delincuencia no llega a ellos. Sin embargo, sus jóvenes herederos o sus candidatos piensan que un arma es uno más de sus juguetes deseados, sueñan con manejar el país como su hacienda privada.

Aquellos que heredan los privilegios económicos y políticos de sus padres o abuelos, y crecen con todos los caprichos que pudieron desear, que nuca escucharon un NO, poco o nada conocen del mundo real y su empatía con los más empobrecidos solo llega cada cuatro años o cuando los ven que salen a las calles a buscar el pan a cualquier precio. ¿No será que estas elites quieren hacer una purga? Con amigos del pueblo así, para que enemigos.

El milagro ecuatoriano

País cerrado como un puño

alrededor del cuello de los más humildes.

Unión “hasta las últimas consecuencias”,

hasta derramar hasta la última gota de sangre

de los más pobres, desde luego,

por el bien de la patria…

A pocos días de iniciado el cronometro de la bomba de tiempo, que representaría una ciudadanía armada, el gobierno central mediante los decretos ejecutivos 1198, 1199 y 1299, cambió a las tres cabezas de las Fuerzas Amadas, Naval, Terrestre y Aérea. ¿Estos cambios mantendrán la clásica tesis de que el Estado es el único que puede tener el monopolio de la fuerza o se abrirán a la posibilidad de armar a la población civil?

El milagro ecuatoriano

Los que duermen en las calles tapados con cartones,

entre los que nada tienen

y los dueños de todo…

Entre la fiebre, la diarrea, los insectos,

los cadáveres,

vuela sin ensuciarse los zapatos

el ángel de la patria.

Todos ponen lo suyo,

ponen ellos su buen humor, su empaque deportivo,

los muertos los pone el pueblo.

Ellos ganan con sus prósperos negocios,

con la excelencia de sus lucros;

en la bonanza o la desgracia

el pueblo siempre pierde.

…en cambio ellos

los dueños absolutos del aire, de la luz, del mar

de la justicia, de Dios, del cielo y de la tierra.

a buen recaudo,

como siempre

en el palco de enfrente y con binóculos

comiendo pajaritas de maíz y bostezando.  

Mientras todo esto ocurre, el gobierno firma el acuerdo de Primera Fase entre Ecuador y Estados Unidos, proceso liderado por el representante de las élites agroexportadoras Iván Ontaneda actual ministro de Producción. Cuando compran materias primas baratas, pagan poco o nada en mano de obra extremadamente precarizada y venden caro en los mercados internacionales los empresaurios rentistas lo llaman encadenamientos productivos.

Si las exportaciones a los mercados internacionales las harían las cooperativas o asociaciones de productores, dejando de lado a las élites intermediarias tendríamos mercados permanentes para ellos y los precios para los consumidores en el extranjero serían menores. Un puente directo entre productores y consumidores locales o extranjeros genera riqueza nacional y una mejor distribución territorial.

No todas las elites económicas estarán de acuerdo con esto, seguramente los importadores-comerciantes, vinculados a las cadenas de supermercados no querrán terminar con su monopolio que han conseguido luego de años de lobby e intermediación, lo que pasaría si llegaría los Walmart al país. Por ejemplo.

El futuro

Estamos contra la pared.

La pared no se mueve

y me hablas de futuro

como si fuese tuyo para manosearlo…

El círculo vicioso de la pobreza o bien dicho empobrecimiento, inicia con el despojo, cuando ya no hay tierra ni en las uñas, cuando no hay ni una gota de agua, cuando los productos que tanto trabajo cuestan, no se los puede vender directamente a los consumidores y los intermediarios pagan centavos, salen los empobrecidos a las ciudades a buscarse el pan de cada día. Al no haber mínimas condiciones para un trabajo estable, con un sueldo mínimo, con afiliación al IESS, soló queda la venta ambulante, tan estigmatizada y perseguida, las esquinas o los semáforos son el escenario para pedir lo que sea voluntad de los que si tienen. Cuando no hay pan que dar a los hijos, cuando la enfermedad es insostenible y se avecina la muerte, cuando se vive debajo de algún puente y se siente el frio en los huesos, ¿qué alternativa tienen, los sectores empobrecidos? La desigualdad esta directamente ligada a la delincuencia.

Algunos desde las alturas dicen “son pobres porque quieren”, que levante la mano aquel que quiere ser pobre. En las cárceles repletas, sin ningún tipo de rehabilitación, en celdas de 3 por 2 sobreviven acinados aquellos que un día salieron del campo y no volvieron, ellos padecen de las estructuras políticas y sufren las condiciones económicas. El empobrecimiento arrincona a los más vulnerables y los lleva a ese abismo, que una vez que saltan no hay marcha atrás. Los de cuello blanco pueden llevarse millones, que no pasa nada. Los pocos que están tras las rejas no pierden sus privilegios al interior de las cárceles, ni devuelven lo mal habido, o sí?

Después de todo

Las alambradas,

los muros de contención,

se desbaratan

cuando hace fuerza el viento…

Administrativamente quienes más cerca están a las personas en el territorio, en el día a día, son las Juntas Parroquiales y “casualmente” son las que menos presupuesto tienen, dentro de toda la estructura político económica del país. A las personas hay que dejar de verlas como sujetos de investigación, como cifras estadísticas sobre las cuales deben caer políticas públicas, escritas entre cuatro paredes de las instituciones, por iluminados apadrinados y ser reconocidos como actores sociales, políticos y económicos, capaces de construir políticas públicas locales y ejecutar presupuestos de manera mucho más transparente que en las altas esferas, para generar capacidades locales.

Romper el círculo vicioso del empobrecimiento-delincuencia implica que los presupuestos y las políticas públicas se construyan desde, en y para los territorios. Se imaginan si cada comunidad o barrio popular del país produce alimentos de manera diversificada, libre de químicos, promueven en cada uno procesos de turismo comunitario, cooperativas de servicios de alimentos, donde cada vecino es socio, dueño, trabajador, administrador de un proyecto colectivo-productivo. Se imaginan si cada uno de los centavos que tenemos los sectores populares se quedan en nuestro barrio, en nuestra comunidad, si compramos cualquier tipo de producto o servicio dentro de mis compañeros de clase, lograríamos que el dinero se mantenga en el territorio y genere capacidades locales.

Se imaginan si todos los pequeños productores lecheros forman una cooperativa y en bloque ofrecen la leche a las grandes industrias y cuando no hay un pago justo no les dan la leche, o aún mejor si juntos construyen plantas de procesamiento de lácteos y dan valor agregado y esos quesos, esos yogures, esos manjares se venden directamente a los consumidores en los barrios populares, a través de circuitos cortos de comercialización. Se imaginan si en cada provincia, en cada cantón, en cada parroquia los productores de alimentos se organizan en cooperativas de consumo o de trabajo asociado y logran ser los principales proveedores de todas las tiendas, restaurantes y hogares del país.

Se imaginan, si además de las marchas y las coyunturas electorales, las organizaciones indígenas campesinas del país se organizarán juntas, en una cooperativa de consumo, donde las bases de cada territorio produzcan alimentos que directamente sean comercializados a las centrales sindicales del Ecuador, además de un mercado permanente para los productores tendríamos obreros bien alimentados a precios justos y sobre todo un proceso de unidad de clase. En unos meses cuando vayamos a las urnas debemos ir con tacto, con lengua, con instinto, con olfato y sobre todo con rasca bonito en la memoria.

Las dos caras

Vamos dijo la vida

yo sé de un sitio

donde estarás a salvo,

sólo una vez se vive…

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO